Tensiones entre la observación participante y la participación militante: la reflexividad como parte del trabajo etnográfico en un movimiento socioterritorial

  • Maria Eugenia Isidro Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
Palabras clave: Movimiento socioterritorial, identidad, etnografía, reflexividad

Resumen

En este trabajo se exponen algunas reflexiones que surgen a partir de la realización de una etnografía en un movimiento socioterritorial de carácter ambiental que resiste al modelo agrario vigente en una mediana ciudad argentina. Además de realizar a modo introductorio un breve recorrido por conceptos teóricos centrales en la investigación como son el de “movimientos socioterritoriales” y el de “identidad”, nos dedicamos a desentrañar los pormenores del trabajo etnográfico describiendo detalladamente la implementación de las técnicas empleadas (observación participante y entrevistas), sus potencialidades y riesgos. Al mismo tiempo, profundizamos en las tensiones a las que se hizo frente durante el proceso de investigación, mientras se ponía acento en la reflexividad en tanto herramienta esencial del investigador social.

Referencias bibliográficas

Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En Arfuch, L. (comp.) Identidades, sujetos y subjetividades, (pp. 21- 43). Buenos Aires: Prometeo.

Fernandes, B. (2006). “Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfi ca de los movimientos sociales”. Recuperado de http:// www.acaoterra.org/IMG/pdf/Movimientos-socioterritoriales-y-movimientos-socioespaciales.pdf.

Giarracca, N. y Bidaseca, K. (2007). Ensamblando las voces: los actores en el texto sociológico. En Kornblit, A. (Coord.) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis, pp. 35-46. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Giarracca, N. y Petz, I. (2007). La Asamblea de Gualeguaychú: su lógica La Asamblea de Gualeguaychú: su lógica de nuevo movimiento social y el sentido de nuevo movimiento social y el sentido binacional “artiguista” de sus acciones binacional “artiguista” de sus acciones. Realidad Económica, nº 226, pp. 101 – 126.

Guber, R. (2018). “Volando rasantes”…etnográfi camente hablando. Cuando la refl exividad de los sujetos sociales irrumpe en la refl exividad metodológica y narrativa del investigador. En Piovani, J y Muñiz Terra, L (coord.) ¿Condenados a la refl exividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social, (pp. 52-72). Buenos Aires: CLACSO, Biblos.

Guber, R. (2012). La etnografía: Método, campo y refl exividad. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Svampa, M. (2006). Movimientos sociales y nuevo escenario regional: infl exiones del paradigma neoliberal en América Latina. Cuadernos de Socio-Historia, 19/20, pp. 141-155.

Zibechi, R. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina. No. 9. Buenos Aires: CLACSO

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Isidro, M. E. (2018). Tensiones entre la observación participante y la participación militante: la reflexividad como parte del trabajo etnográfico en un movimiento socioterritorial. Conexión, (10), 29-36. https://doi.org/10.18800/conexion.201802.002