¡Nosotras podemos!: performance, cuerpo y espacio público en el marco de las movilizaciones feministas en Argentina

  • Belén Parrilla Universidad Nacional de las Artes

    Belén Parrilla nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como actriz, participó en varias obras del circuito teatral independiente. Es docente. Produce y coordina proyectos en el ámbito de gestión de públicos entre los Ministerios de Educación y Cultura (Programa de Formación de Espectadores), e interviene en publicaciones y capacitaciones sobre la materia. Escribe una columna mensual en la revista feminista Damiselas en apuros y actualmente prepara su tesis de maestría en Teatro y Artes Performáticas en la UNA.

Palabras clave: Feminismo, performance, reenactment, empoderamiento, pañuelo verde, colectivo

Resumen

Los sucesos del invierno de 2018 en Argentina —multitudinarias movilizaciones feministas para exigir la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo— nos invitaban, desde nuestro lugar de artistas, a salir de los espacios habituales de trabajo. La obra estaba en la calle y el concepto arte-vida alcanzaba el punto de acontecimiento. Motivadas a generar un dispositivo que exprese la política de los cuerpos de las mujeres que habían abandonado el lugar de contemplación, interpeladas desde lo personal y movilizadas desde lo colectivo, decidimos realizar una intervención con estética performativa. Este ensayo toma ese proceso de retro-alimentación entre performance social y artística, reflejo de los límites ingobernables y expresivos de la marea verde, y atiende a una profunda necesidad de encontrarnos, apropiándonos del espacio público, en una expresión simbólica de quienes pasamos a ser protagonistas en la construcción de la historia de nuestros derechos. Todas, cada una.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Parrilla, B. (2020). ¡Nosotras podemos!: performance, cuerpo y espacio público en el marco de las movilizaciones feministas en Argentina. Conexión, (13), 83-102. https://doi.org/10.18800/conexion.202001.004