Memes de internet como reforzadores de identidades políticas: estudio de caso de la crisis sociopolítica boliviana de 2019

  • Nicolás Ewel Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

    Egresado de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Regional La Paz, actualmente está en los pasos finales de una tesis sobre los memes. Cuenta con un certificado académico en literatura americana y con estudios en filosofía. Participó en el Primer Congreso Regional de Filosofía en Cochabamba, Bolivia.

    nicoewelclaros@gmail.com

  • Carlo Piérola Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Regional La Paz, se ha especializado en investigar los memes y ha publicado dos artículos al respecto. Actualmente trabaja en un libro sobre el tema con un equipo de sociólogos latinoamericanos. Asimismo, se desempeñó como supervisor del Departamento de Estadística del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación (CIBESSCOM).

    luiscarlo.lc@gmail.com

Palabras clave: Meme, identidad política, Bolivia, crisis política

Resumen

La presente investigación describe los efectos que tuvieron los memes durante un periodo de la crisis política en Bolivia durante octubre/noviembre de 2019. Para cumplir con ello, se hizo una recopilación de memes políticos, entendidos como artefactos socioculturales pertenecientes a internet. Posteriormente, estos fueron desentrañados en dos grupos focales. A través de estos, se evidenció que los memes producidos y consumidos en dicho periodo reforzaron identidades políticas preexistentes. Además, sugerimos que existen estándares de calidad bajo los cuales son clasificados por los usuarios.

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Cómo citar
Ewel, N., & Piérola, C. (2020). Memes de internet como reforzadores de identidades políticas: estudio de caso de la crisis sociopolítica boliviana de 2019. Conexión, (14), 63-86. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.003