Normas para elementos gráficos

Los elementos gráficos que acompañen los artículos deberán tener las siguientes características:

  • Su presencia deberá estar justificada argumentativa o científicamente. En otras palabras, no se admitirán elementos gráficos meramente ilustrativos.
  • Los elementos gráficos utilizados en el manuscrito deberán ser explicados o analizados.
  • Todos los elementos gráficos deberán tener una descripción incluida en el pie de la imagen, incluida la fuente y/o los créditos, y deberá haber una llamada a la figura utilizando la palabra Figura y el número consecutivo que le corresponda. Deberán enviarse por separado en archivos cuyos nombres sean FIG1, FIG2, etcétera.
  • El uso de imágenes u otro material gráfico de terceros es permitida en los siguientes casos:
    • El elemento gráfico deberá haber sido obtenido a través de medios que lo divulgan lícitamente. Por ejemplo, una captura de pantalla de una película en streaming en plataformas como Netflix es admitida siempre y cuando el material esté en la plataforma y se haya accedido lícitamente a él, mediante el pago de una suscripción. Este elemento debe ser citado de acuerdo con las normas APA 7ma edición.
    • Los autores cuentan con el consentimiento expreso y comprobable de los autores de los elementos gráficos reproducidos.

 Ilustraciones y fotos

Las fotos e ilustraciones (con su respectiva numeración, escalas, títulos o epígrafes) deberán enviarse por separado, indicando en el texto la ubicación correspondiente de cada una de ellas. Recuerde que debe disponer de los derechos o autorización de uso del material, si este no es de su propiedad. Si cuenta con el material en forma digital, asegúrese de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que tenga una resolución mínima de 250 ppp y máxima de 300 ppp (en pixeles/pulgada)
  2. Que sea de tamaño real o muy aproximado al de su aplicación
  3. Que esté en formato .jpg o .png.

Esta información la suministran programas de manejo de imágenes como Adobe Photoshop:

 Tablas, gráficos o diagramas

  • Los gráficos y diagramas deberán tener una adecuada calidad original.
  • Se debe definir con claridad los valores interiores de las tablas, gráficos o diagramas.
  • Se recomienda elaborarlos en Adobe Illustrator o Adobe InDesign, y luego exportarlos a formato .pdf, .jpg o .eps para enviar. Además, se puede utilizar Microsoft Excel o Microsoft Word.
  • Si son elaborados en otros programas, se deberán exportar a formato .pdf, .jpg o .eps en su máxima calidad.