El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades

  • Carlos E. Aramburú Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, Lima, Perú
    Carlos E. Aramburú es magíster en Demografía por la London School of Economics y Antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sus áreas de interés incluyen políticas sociales, dinámica demográfica y diseño y evaluación de proyectos sociales.
  • Walter Mendoza Fondo de Población de las Naciones Unidas, Lima, Perú
    Walter Mendoza es médico y magíster en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es funcionario del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Sus áreas de interés son las políticas de población, la salud materna y la SSR y las dinámicas de población.
Palabras clave: población, futuro, Perú, demografía, políticas de población

Resumen

El artículo presenta las tendencias y características de la dinámica poblacional peruana a 2050 usando las últimas proyecciones del INEI y estimados del autor. Se abordan los temas de crecimiento, cambios en las tasas vitales, en la estructura por edades, el bono demográfico, el envejecimiento, la migración y la distribución en el territorio. Se ofrecen algunas reflexiones sobre la implicancia de esta dinámica para las políticas públicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aramburú, C., & Mendoza, W. (2015). El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Debates En Sociología, (41), 5-24. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.001