Infancia, calle y supervivencia: el caso de La Paz y El Alto (Bolivia)

  • Robin Cavagnoud Pontificia Universidad Católica del Perú
    Robin Cavagnoud es sociodemógrafo, profesor investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: infancia, calle, supervivencia, familia, trabajo, ONG, La Paz, El Alto

Resumen

Los niños que rompen los vínculos con su familia entran en el universo de la calle y se socializan con grupos de pares, con los cuales comparten actividades cotidianas como el trabajo, el robo o el consumo de alcohol e inhalantes. Sus condiciones de existencia se asocian frecuentemente con la supervivencia. Sin embargo, el estudio de sus trayectos de vida enseña que el uso de este término no resulta siempre adecuado. Según la implementación de soportes y las formas de estabilidad que los niños logran mantener con sus pares y el medio asociativo, la supervivencia desaparece en favor de un control, aleatorio pero real, de su destino. A partir de una investigación en La Paz y El Alto (Bolivia) compuesta por observaciones y relatos de vida de niños y jóvenes en situación de calle, este artículo evidencia las transiciones hacia y fuera de la supervivencia en su itinerario biográfico con el fin de caracterizar esta noción.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cavagnoud, R. (2015). Infancia, calle y supervivencia: el caso de La Paz y El Alto (Bolivia). Debates En Sociología, (41), 83-101. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.004