Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour

  • Guillermo Rochabrún Silva Pontificia Universidad Católica del Perú
    Guillermo Rochabrún Silva es magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente principal (ahora jubilado) del Departamento de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.
Palabras clave: capitalismo, inmanencia, modernidad, naturaleza-sociedad, tiempo

Resumen

Bruno Latour, filósofo devenido en antropólogo y sociólogo, cuya obra es tan conocida como controversial, viene haciendo un replanteamiento radical de las ciencias sociales, con amplias implicancias para ellas, y muy en particular para la sociología. Sosteniendo que lo social no existe, Latour demanda considerar como «actantes», al igual que los humanos, a todo tipo de objetos. Según él así se evitaría recurrir a toda instancia trascendente a la experiencia, como grandes procesos históricos, o entes donde no aparece un agente específico. Tras su encuentro con la obra de Gabriel Tarde, a quien considera como antecesor de sus propias ideas, ha planteado una crítica tanto al homo economicus como a la visión de Marx sobre el capitalismo. Este trabajo hace un balance de dichas críticas haciendo que cada autor interrogue al otro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rochabrún Silva, G. (2015). Lo social y el capitalismo no existen: el desafío de Bruno Latour. Debates En Sociología, (41), 133-159. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14628