Los circuitos políticos: cambios institucionales y nuevos movilizadores de la organización política estudiantil en el Perú

  • Noelia Chávez Angeles Pontificia Universidad Católica del Perú

    Noelia Chávez es licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    Fue jefa de Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ha sido docente y predocente de la PUCP, ha investigado sobre educación superior universitaria, movimientos sociales y regímenes políticos subnacionales.

Palabras clave: movimiento estudiantil, universidad pública, gobierno universitario, clientelismo, sustituto partidario

Resumen

El Perú no cuenta con un movimiento estudiantil articulado y organizado que busque mejorar la calidad de las universidades públicas y privadas. No obstante, los estudiantes continúan agrupándose al interior de los claustros para postular a cargos de representación en el gobierno universitario. Este es el caso de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), donde aumentaron los grupos estudiantiles en los últimos años sin una agenda clara que busque el desarrollo de la universidad. El presente artículo explora esta paradoja y busca comprender los nuevos movilizadores de la organización estudiantil en la UNAP. Encuentra, en primer lugar, que la política universitaria funciona bajo una lógica clientelar entre estudiantes y docentes dentro de los órganos de gobierno universitario, pero además que hay un re-interés estudiantil por la política local y regional a raíz del proceso de descentralización.
Las organizaciones estudiantiles estarían funcionando también como operadores políticos y sustitutos partidarios de los movimientos regionales. La política grande continúa interviniendo en la política chica —y viceversa—, convirtiendo a la universidad y los estudiantes en actores relevantes para comprender la política subnacional y el funcionamiento de las «democracias sin partidos».

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chávez Angeles, N. (2016). Los circuitos políticos: cambios institucionales y nuevos movilizadores de la organización política estudiantil en el Perú. Debates En Sociología, (43), 31-61. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201602.002