«¿16 céntimos a cambio de aguas ácidas?». Respuestas políticas a la expansión minera en Cajamarca

  • Mauricio Zavaleta Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: conflictividad social, minería, protesta, coaliciones, Cajamarca, Conga

Resumen

Durante dos décadas, Cajamarca albergó una de las minas de oro más productivas del mundo. Entre 1992, cuando se iniciaron las operaciones del yacimiento Yanacocha, y 2011, cuando fue suspendido el proyecto expansivo más importante de la empresa operadora, la ampliación de las actividades extractivas ha sido fuente de controversia. Solo entre 2004 y 2011, tres conflictos alcanzaron relevancia nacional en Cajamarca: Quilish (2004), Combayo (2006) y Minas Conga (2011). Este continuo permite analizar las diferentes «respuestas» de la población —especialmente aquella de las zonas rurales— a la minería. El artículo propone que las respuestas campesinas han estado orientadas a la negociación de beneficios que compensen la afectación de los recursos naturales y permitan a las localidades acceder, aunque de manera indirecta y limitada, a las ganancias producidas por la industria.
Sin embargo, cuando los acuerdos logrados con la empresa no son cumplidos o la población percibe que la afectación a los medios de subsistencia es mayor que los beneficios recibidos, se generan incentivos para la movilización. En ese contexto, emergieron diferentes coaliciones entre caseríos rurales y organizaciones urbanas que, aunque efímeras en términos organizativos, promovieron movilizaciones en contra de los proyectos de expansión de Yanacocha con notable efectividad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zavaleta, M. (2019). «¿16 céntimos a cambio de aguas ácidas?». Respuestas políticas a la expansión minera en Cajamarca. Debates En Sociología, (45), 59-84. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201702.003