¿El pasado importa? Legados institucionales, sociedad civil y burocracia local para la gestión de conflictos socioambientales en Moquegua (2000-2016)

  • Aarón Quiñón Cárdenas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Grupo Interdisciplinario de Enfoque Cualitativos para el Estudio de la Política (GIECEP).

Palabras clave: recursos naturales, conflictos sociales, sociedad civil, antecedentes institucionales, trayectorias regionales

Resumen

En el Perú, el reciente boom de commodities y las altas transferencias por canon minero han significado una serie de retos y desafíos para el Estado, en particular, por la gestión de conflictos socioambientales vinculados con las actividades extractivas. No obstante, un balance general muestra fuertes contrastes en el ámbito subnacional, donde, por un lado, encontramos regiones con persistencia de una alta conflictividad social y escasos avances en las mesas de diálogo, mientras que otras regiones evidencian un aprendizaje en la gestión de los conflictos sociales desde la burocracia local y la sociedad civil. ¿Por qué bajo algunos contextos locales la actividad minera ha conducido a serios problemas de conflictividad social y en otros no? La presente investigación centra su atención en el departamento de Moquegua (2002-2016), región dependiente de las rentas mineras que ha mostrado un desempeño positivo en la gestión de conflictos socioambientales y en las mesas de diálogo para la viabilidad de proyectos mineros.
Considerando la importancia del contexto regional, el argumento central propone que los legados institucionales y una activa participación de la sociedad civil son factores claves para comprender la trayectoria en la gestión de la conflictividad social. Finalmente, estos factores ayudarán a comprender los retos y desafíos del Estado para la gestión de conflictos en otras regiones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quiñón Cárdenas, A. (2019). ¿El pasado importa? Legados institucionales, sociedad civil y burocracia local para la gestión de conflictos socioambientales en Moquegua (2000-2016). Debates En Sociología, (45), 85-112. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201702.004