«Son prácticamente casos perdidos». Trata de personas y respuesta judicial en Madre de Dios, Perú

  • Diego Tuesta Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y miembro del Grupo Interdisciplinario de Criminología. Doctorando y afiliado en el Centro de Criminología y Estudios Sociolegales de la Universidad de Toronto, Canadá.

    Correo electrónico: diego.tuesta@mail.utoronto.ca

Palabras clave: criminalización, experiencia social, pruebas, selectividad penal, trata de personas

Resumen

La literatura empírica sobre judicialización de la trata de personas es relativamente escasa en Sudamérica. El artículo aporta evidencia sobre diligencias judiciales contra este delito en Madre de Dios, región emblemática de minería artesanal en Perú. Demuestro que la actuación fiscal obedece a un conjunto de lógicas de acción, en contraste con narrativas que la interpretan como resultado de elecciones racionales. Dicha constatación permite abordar el problema de la selectividad penal, o por qué los fiscales priorizan algunos casos en vez de otros. Si bien la discrecionalidad que estos actores disponen es un importante para explicarla, existen factores poco discutidos —por ejemplo, la cultura organizacional de los grupos profesionales que conforman el sistema de justicia— que influirían también en dicho comportamiento. Esta exploración permite promover algunas categorías novedosas en la sociología del derecho.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tuesta, D. (2018). «Son prácticamente casos perdidos». Trata de personas y respuesta judicial en Madre de Dios, Perú. Debates En Sociología, (47), 73-99. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.003