Ni pasividad ni resistencia. Modos competitivos de construcción de ciudadanía desde la dirigencia barrial

  • David Luján Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

    Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (México); y Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Profesor asociado del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Correo electrónico: lujndavid@gmail.com.

Palabras clave: clientelismo, protesta, ciudadanía, vida cotidiana, etnografía

Resumen

En este ensayo, se propone responder las preguntas: .como y en que condiciones los actores sociales se convierten en ciudadanos? y .como funciona el principio de ciudadania entre distintos colectivos?.
A traves de una metodologia cualitativa y etnografica centrada en los relatos de sesenta dirigentes vecinales en una comuna de Chile, se propone una lectura de 1) la ciudadania como una serie de vinculos entre la sociedad y el Estado en que se intitulan cotidianamente sentidos en torno a la inclusion y exclusion social, los cuales son puestos en juego en contactos cara a cara a traves de recursos, habilidades y capacidades diferencialmente distribuidos; y 2) los vinculos sociopoliticos mas alla de la distincion absoluta entre actores clientelares y contestatarios para analizar sus similitudes y diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Luján, D. (2019). Ni pasividad ni resistencia. Modos competitivos de construcción de ciudadanía desde la dirigencia barrial. Debates En Sociología, (49), 7-33. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201902.001