Ni pasividad ni resistencia. Modos competitivos de construcción de ciudadanía desde la dirigencia barrial

  • David Luján Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

    Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (México); y Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Profesor asociado del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Correo electrónico: lujndavid@gmail.com.

Palabras clave: clientelismo, protesta, ciudadanía, vida cotidiana, etnografía

Resumen

En este ensayo, se propone responder las preguntas: .como y en que condiciones los actores sociales se convierten en ciudadanos? y .como funciona el principio de ciudadania entre distintos colectivos?.
A traves de una metodologia cualitativa y etnografica centrada en los relatos de sesenta dirigentes vecinales en una comuna de Chile, se propone una lectura de 1) la ciudadania como una serie de vinculos entre la sociedad y el Estado en que se intitulan cotidianamente sentidos en torno a la inclusion y exclusion social, los cuales son puestos en juego en contactos cara a cara a traves de recursos, habilidades y capacidades diferencialmente distribuidos; y 2) los vinculos sociopoliticos mas alla de la distincion absoluta entre actores clientelares y contestatarios para analizar sus similitudes y diferencias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luján, D. (2019). Ni pasividad ni resistencia. Modos competitivos de construcción de ciudadanía desde la dirigencia barrial. Debates En Sociología, (49), 7-33. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201902.001