Una aproximación a las emociones positivas generadas en las relaciones intergeneracionales: principales determinantes que inciden en la felicidad y bienestar de los mayores

  • Antonio Luis Martínez-Martínez Universidad de Murcia

    Profesor doctor. Departamento de Sociología Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100. Correo electrónico: amm19000@um.es.

  • Marcos Bote Díaz Universidad de Murcia

    Profesor contratado Doctor. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo 30100. Correo electrónico: mbote@um.es.

  • Juan Antonio Clemente Soler Universidad de Murcia

    Profesor doctor. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia Campus de Espinardo 30100. Correo electrónico: juanantonio.clemente@um.es.

Palabras clave: felicidad, relaciones intergeneracionales, estado de salud

Resumen

La literatura sobre los efectos positivos de las relaciones intergeneracionales, tanto para personas mayores como para jóvenes y adultos, es extensa. Sin embargo, en pocas ocasiones se han presentado evidencias sobre los beneficios de este tipo de relaciones más allá del efecto integrado de las redes de apoyo social. El presente estudio tiene por objetivo dilucidar el efecto de la existencia de relaciones intergeneracionales familiares en el estado de felicidad de las personas mayores de 65 años en España. Para ello se ha usado el barómetro del CIS 3109 de septiembre de 2015, que analiza el efecto de las relaciones y convivencia con familiares menores de 35 años en la felicidad de las personas mayores, tanto de forma aislada, como en combinación con otras variables. Los resultados muestran cómo convivir o tener relaciones con personas menores de 35 años no tiene un efecto significativo sobre la felicidad de las personas mayores. Factores como el género, el estado civil, el estatus socioeconómico y, sobre todo, la salud, tienen un mayor impacto en la escala de felicidad percibida.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez-Martínez, A. L., Bote Díaz, M., & Clemente Soler, J. A. (2019). Una aproximación a las emociones positivas generadas en las relaciones intergeneracionales: principales determinantes que inciden en la felicidad y bienestar de los mayores. Debates En Sociología, (49), 35-53. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201902.002