Espacios de emancipación, propuestas indígenas desde el Ecuador

  • Silvia Soriano Hernández Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y profesora del posgrado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Correo electrónico: ssoriano@unam.mx.

Palabras clave: organización, democracia, racismo, género

Resumen

La presencia indígena en Ecuador no se circunscribe a las manifestaciones en las calles. Desde lo local hasta lo nacional, los indios organizados han hecho propuestas que esperan incidan en las decisiones que se toman sin consultarles. Para reflexionar y valorar sus planteamientos, daré un breve recorrido por la imagen que expresan de la nación como representación, sin dejar de lado la cuestión del racismo. Me interesa cuestionar la idea de la modernidad como ajena a los indígenas, para considerar la democracia que caracteriza a nuestras sociedades como excluyente y cerrar con la militancia femenina para entender las opiniones formuladas por quienes se sienten parte fundamental de una estructura política como lo es la CONAIE.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Soriano Hernández, S. (2019). Espacios de emancipación, propuestas indígenas desde el Ecuador. Debates En Sociología, (49), 61-79. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201902.004