Una mirada a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (eps)

  • Mariel Mendoza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Ha completado los estudios de Licenciatura en Sociología en la PUCP. Se dedica al análisis de información cualitativa y cuantitativa, así como al diseño de proyectos de desarrollo. Se interesa por la investigación de conflictos socioambientales, temas de agua y proyectos de desarrollo ambiental y rural.
Palabras clave: Agua Potable, Eficiencia, Manejo Sostenible, Privatización, Saneamiento.

Resumen

Actualmente el Estado y la sociedad civil promueven campañas públicas destinadas a crear una cultura de ahorro del agua en la ciudadanía. Se apela a una concientización sobre la finitud del recurso y se busca que las personas cambien prácticas derrochadoras por prácticas responsables con el agua. Sin embargo, en promedio casi la mitad del agua que producen las empresas de agua y saneamiento se pierde por fugas en tuberías y matrices; y la falta de medidores promueve una cultura del desperdicio en los ciudadanos. La carencia de voluntad política y la impopularidad que generaría la incorporación de medidas correctivas se contraponen a una política pública responsable con el agua, que se hace cada vez más necesaria.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendoza, M. (2009). Una mirada a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (eps). Debates En Sociología, (34). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200901.006