Las cambiantes formas de sociabilidad y de construcción de identidades en Lima metropolitana

  • Edith Aranda Dioses Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster y Licenciada en Sociología-PUCP, con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales-UNMSM. Profesora principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ha desarrollado trabajos de investigación en desarrollo urbano, comunidades urbanas, dinámica laboral en el sector petróleo, marco institucional, políticas sociales de educación y empleo. Ha publicado artículos y libros sobre estos temas, entre ellos los libros Del proyecto urbano moderno a la imagen trizada: Talara 1950-1990 (1998), y Marco conceptual para el estudio de áreas urbanas con Katarzyna Goluchowska (2003). Así también los artículos «Sociología de las ciudades campamento» (1996), «Talara: la imagen trizada de un proyecto de ciudad moderna» (1998), e «Imaginarios urbanos y ciudad» (2003).
Palabras clave: Identidades, Imaginarios, Fragmentación, Medios de Comunicación Masiva, Medios Virtuales

Resumen

Lima ofrece hoy la imagen de varias «ciudades» a su interior. Entre ellas tiene lugar una fragmentación sociocultural, expresada en distintas formas de sociabilidad y nuevos sentidos de pertenencia. Estas «ciudades» se comunican entre sí y se conectan con el mundo globalizado a través de los medios de comunicación masiva, y por medios virtuales. La metrópoli constituye así un «espacio comunicacional». Tomamos en cuenta los referentes materiales, simbólicos y comunicacionales que han transformado las formas de sociabilidad y la construcción de identidades en el escenario urbano de Lima.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aranda Dioses, E. (2007). Las cambiantes formas de sociabilidad y de construcción de identidades en Lima metropolitana. Debates En Sociología, (32). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200701.007