La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes

  • Fernando Del Mastro Puccio Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Profesor asociado e investigador en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ocupa el cargo de coordinador del Área de Ética y Responsabilidad Profesional y del curso Derecho y Psicología. También es responsable de la Oficina de Ética y Bienestar de la Facultad de Derecho de la PUCP. Máster en Derecho por la Universidad de Duke como becario Fulbright y máster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis en la PUCP. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Estudios Psicoanalíticos por la PUCP con un proyecto de tesis que explora cómo, a través relación docente-estudiante, los estudiantes de derecho construyen saberes acerca de la regulación. Certificado por la American Management Association para aplicar el Myers & Briggs Type Indicator. Abogado por la PUCP. Código ORCID: 0000-0003-1599-7598. Correo electrónico: fdelmastro@pucp.pe

Palabras clave: Enseñanza del derecho, Educación legal, Ser regulatorio, Ethos regulatorio, Dinámica relacional, Regulación, Formación por competencias, Psicoanálisis, Ética, Currículo oculto

Resumen

En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Alexander, F., & French, T. (s.f.). Terapéutica psicoanalítica. Recuperado de: http://files.cepap-cooperativa.webnode.com/200000015-7f2a48026b/Alexander_Experiencia%20Emocional%20Correctiva.pdf

Atienza, M. (2001). El sentido del derecho. Madrid: Ariel.

Arendt, H. (1971/2002). La vida del espíritu. Buenos Aires: Paidós.

Bettelheim, B. (1988/2011). No hay padres perfectos. El arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos. Barcelona: Crítica.

Bettelheim, B. (1962/2012). La fortaleza vacía. Autismo infantil y el nacimiento del yo. Barcelona: Paidós.

Britzman, D. (2013) Between Psychoanalysis and Pedagogy: Scenes of Rapprochement and Alienation. Curriculum Inquiry, 43(1), 95-117. doi: https://doi.org/10.1111/curi.12007

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. doi: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bruner, J. (2016). Freud y el gobierno del derecho: de Tótem y tabú a una teoría psicoanalítica del derecho. Derecho PUCP, (77), 27-48. doi: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.002

Castoriadis, C. (1991/2018). De la mónada a la autonomía. En Hecho y por hacer (pp. 111-138). Madrid: Enclave.

Castoriadis, C. (1996/2018). Pasión y conocimiento. En Hecho y por hacer (pp. 155-176). Madrid: Enclave.

Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus). (2004). Plan de Reforma Integral. Recuperado de: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2004/ceriajus/Plan_Nacional_ceriajus.pdf (consultado el 20 de junio de 2019).

Cisneros, L. J. (2000). Mis trabajos y los días. Lima: Peisa.

Constantino, R. (2012). Enseñando democracia: normativa, realidad y propuestas en torno a la educación para la ciudadanía en el Perú. Derecho PUCP, (68), 586-610.

Creswell, J., & Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry & Research Design. Chosing among Five Approaches. Cuarta edición. Londres: Sage.

Daeily, A. (2016). Una perspectiva del desarrollo acerca del ideal de la razón en el derecho constitucional estadounidense. Derecho PUCP, (77), 149-179. doi: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.007

Del Mastro, F. (2016). La dimensión anímica del derecho: una aproximación preliminar desde la psicología analítica. Derecho PUCP, (77), 107-148. doi: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.006

Del Mastro, F. (2018a). La dimensión desconocida de la regulación. En Más allá del análisis económico de la regulación (pp. 139-187). Lima: THEMIS & CIDES.

Del Mastro, F. (2018b). Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho. Derecho PUCP, (81), 463-509. doi: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015

Del Mastro, F. (2019). Crisis ética y disciplina escolar [Mensaje en blog]. Ventana Jurídica, 28 de enero. Recuperado de: http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/blog/crisis-etica-y-disciplina-escolar/

Felman, S. (1982). Psychoanalysis and education: teaching terminal and interminal. Yale French Studies, (63), 21-44.

Foucault, M. (1975/2003). Hay que defender la sociedad. Madrid: Akal.

Foucault, M. & Deleuze, G. (2015). Un diálogo sobre el poder. Madrid: Alianza Editorial. (Publicado originalmente en 1981).

Foucault, M. (1981/2015). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Madrid: Akal.

Freire, P. (1997/2008). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freud. A. (1961/2017). El yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (1914/2003). Tótem y tabú. Madrid: Alianza Editorial.

Freud, S. (1937/2005). Análisis terminable e interminable. En Introducción al narcisismo y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.

Freud, S. (1930/2012). El malestar en la cultura. En El malestar en la cultura y otros escritos sobre violencia y sociedad. Traducción Luis López Ballesteros. Barcelona: RBA.

Freud, S. (2012). El porqué de la guerra. En El malestar en la cultura y otros escritos sobre violencia y sociedad (Luis López Ballesteros, trad.). Barcelona: RBA.

Fromm, E. (1941/2010). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

Fromm, E. (1947/2012). Ética y psicoanálisis. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. doi: https://doi.org/10.2307/3537692.

Gonzales, G. (2007). Enseñanza del derecho y cultura legal en tiempos de globalización. Derecho PUCP, (60), 51-96.

Gonzáles Rey, F. (2003). La investigación cualitativa en psicología: algunas cuestiones actuales. Revista de psicología UNMSM, 6(2), 41-56.

Guillerault, G. (2009). Dolto/Winnicott: el bebé en el psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Herrera, L. (2018). Reflexiones psicoanalíticas sobre la violencia y el poder en el Perú. Lima: Biblioteca Peruana de Psicoanálisis.

Jung, C. (1957/2001). Presente y futuro. En Civilización en transición. ObrasCompl etas (X, pp. 209-217). Madrid: Trotta.

Jung, C. (1923/2010). El significado de la psicología analítica para la educación. En Sobre el Desarrollo de la Personalidad. Obras Completas (XVII, pp. 49-61). Madrid: Trotta.

Jung, C. (1925/2010). El significado de lo inconsciente para la educación individual. En Sobre el Desarrollo de la Personalidad. Obras Completas (XVII, pp. 139-154). Madrid: Trotta. (Publicado originalmente en 1925).

Jung, C. (1934/2010). Sobre el devenir de la personalidad. En Sobre el Desarrollo de la Personalidad. Obras Completas (XVII, pp. 157-174). Madrid: Trotta.

Jung, C. (1945/2010). Sobre conflictos del alma infantil. En Sobre el Desarrollo de la Personalidad. Obras Completas (XVII, pp. 13-36). Madrid: Trotta.

Kanai, E. (2015). Notas psicoanalíticas: os discursos contemporâneos acerca da avaliação educacional no Brasil. Educação e Pesquisa, 41(1), 185-201.

Klein, M. (1922/2016). Inhibiciones y dificultades en la pubertad. En Amor, culpa, reparación y otros trabajos (pp. 71-75). Barcelona: Paidós.

Klein, M. (1937/2016). Amor, culpa, reparación. En Amor, culpa, reparación y otros trabajos (pp. 345-382). Barcelona: Paidós.

Kennedy, D. (1982). Legal Education and the Reproduction of Hierarchy: A Polemic against the System. Journal of Legal Education, 32(4), 591-615. doi:https://doi.org/10.2307/1288698

Kernberg, O. (1986). Institutional Problems of Psychoanalytic Education. Journal of the American Psychoanalytic Association, 34(4), 799-834. doi: https://doi.org/10.1177/000306518603400403

Lacan, J. (1938/2003). La familia. Buenos Aires: Argonautas. Making Docile Lawyers: An Essay on the Pacification of Law Students. (1998). Harvard Law Review, 111(7), 2027-2044. doi: https://doi.org/10.2307/1342488

Mariategui, J. C. (1925/2014). Introducción a un estudio sobre el problema de la educación pública. En 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (pp. 380-415). Lima: Fondo Editorial de la USP.

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. doi:https://doi.org/10.1590/s1413-81232012000300006

May, R. (2010). Amor y voluntad. Barcelona: Gedisa.

Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad: un punto de vista experimental. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Miller, A. (1980). Por tu propio bien. Barcelona: Tusquets.

Miller, A. (2005). El cuerpo nunca miente. Barcelona: Tusquets.

Miller, A. (1994/2015). El drama del niño dotado. Barcelona: Austral.

Montoya, J. (2014). El estado de la educación legal en Latino América. REDU, (12), 177-200.

Oficina de prácticas pre-profesionales. Derecho PUCP. (2019). Resultados desagregados de encuesta a practicantes 2019. Recuperado de: https://www.facebook.com/PracticaDerechoPUCP/photos/pcb.1796730893794550/1796730820461224/?type=3&theater

Pásara, L. (2004). La enseñanza del derecho en el Perú y su impacto sobre la administración de justicia. Lima: Minjus.

Presidencia de la República (2019). Oficio de Observación del 20 de febrero de 2019. Recuperado de: http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/wp-content/uploads/2019/03/Oficio-de-observacion.pdf

Rav Yehuda. (2013). Zóhar, Vayerá, versículo 151. En M. Berg, Los secretos del Zóhar (p. 80). Nueva York: Kabbalah.

Reimer, J. (2008). De la discusión moral al gobierno democrático. En Clark Power & Ann Higgins (eds.), La educación moral según Lawrence Kolhberg (pp. 21-48). Barcelona: Gedisa.

Rozenel, V. (2006). Los Modelos Operativos Internos (IWM) dentro de la teoría del apego. Aperturas psicoanalíticas. Revista Internacional de Psicoanálisis en Internet, (23). Recuperado de: https://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000404

Sassenfeld, A. (2018) Los giros del psicoanálisis contemporáneo. Clínica e investigación relacional, (12). Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/7190/3b61c96f9d1ea2f2d712c70c251b062d7654.pdf?_ga=2.115630338.504737714.1589843117-853497248.1589843117

Schraml, W. J. (1971). Psicología profunda para educadores. Barcelona: Herder.

Shoshana, F. (1984). Psychoanalysis and Education: Teaching Terminable and Interminable. Yale French Studies, (63), 21-44. doi: https://doi.org/10.2307/2929829

Schejtman, C., Duhalde, C., Silver, R., Vernengo, M. P., Wainer, M., & Huerin, V. (2009). Los inicios del juego en la primera infancia y su relación con la regulación afectiva diádica y la autorregulación de los infantes. Anuario de investigaciones, XVI, 241-252. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139945063.pdf

Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27.

Stern, D. (2004). La matriz intersubjetiva. En The Present Moment in Psychotherapy and Everyday Life (cap. 5) (Ps. André Sassenfeld J., trad.). Nueva York: W. W. Norton & Company. Recuperado de: http://cesch.cl/wp-content/uploads/2014/09/La-matriz-intersubjetiva.pdf

Stolorow, R. (2010). Roberto Stolorow: un analista fenomenológico-contextual. La teoría de los sistemas intersubjetivos y la práctica clínica. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 6(3), 278-283. Recuperado de: http://revistagpu.cl/2010/Septiembre/GPU%202010-3%20(PDF)/ENT%20Robert%20Stolorow.pdf

Wallwork, E. (2007). El psicoanálisis y la ética. Mexico D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Winnicott, D. (1963). La ética y la educación. En Los procesos de maduración y el ambiente facilitador (pp. 121-137). Barcelona: Paidós.

Winnicott, D. (1984). Influenciar y ser influenciado. En Educarnos hoy (pp. 111-116). Lima: Los Reyes Rojos.

Winnicott, D. (1971/2008). Juego y realidad. Barcelona: Gedisa.

Zachrisson, A. (2011). Dynamics of psychoanalytic supervision: A heuristic model. The International Journal of Psychoanalysis, 92(4), 943-961. doi: https://doi.org/10.1111/j.1745-8315.2011.00417.x

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Del Mastro Puccio, F. (2020). La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes. Derecho PUCP, (84), 393-442. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013