La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes

Autores

  • Fernando Del Mastro Puccio Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) https://orcid.org/0000-0003-1599-7598

    Profesor asociado e investigador en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ocupa el cargo de coordinador del Área de Ética y Responsabilidad Profesional y del curso Derecho y Psicología. También es responsable de la Oficina de Ética y Bienestar de la Facultad de Derecho de la PUCP. Máster en Derecho por la Universidad de Duke como becario Fulbright y máster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis en la PUCP. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Estudios Psicoanalíticos por la PUCP con un proyecto de tesis que explora cómo, a través relación docente-estudiante, los estudiantes de derecho construyen saberes acerca de la regulación. Certificado por la American Management Association para aplicar el Myers & Briggs Type Indicator. Abogado por la PUCP. Código ORCID: 0000-0003-1599-7598. Correo electrónico: fdelmastro@pucp.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013

Palavras-chave:

Enseñanza del derecho, Educación legal, Ser regulatorio, Ethos regulatorio, Dinámica relacional, Regulación, Formación por competencias, Psicoanálisis, Ética, Currículo oculto

Resumo

En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-05-29

Como Citar

Del Mastro Puccio, F. (2020). La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes. Derecho PUCP, (84), 393–442. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013

Edição

Seção

Interdisciplinar