El crimen de desaparición forzada de personas según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Juan Luis Modollel González Universidad Católica Andrés Bello
    Profesor de Derecho Penal
Palabras clave: Desapariciones forzadas, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jurisprudencia interamericana, Delito de lesa humanidad

Resumen

El presente artículo pretende desarrollar los elementos constitutivos del delito en materia de desaparición forzada, a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, este órgano aborda lo relativo a las fuentes aplicables para determinar la responsabilidad internacional del Estado. Asimismo, la jurisprudencia hace énfasis en resaltar la obligación del Estado parte de tipificar este delito en su Derecho interno conforme a estándares internacionales. En consecuencia, el autor hace énfasis en resaltar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se ha limitado a hacer recomendaciones de carácter general sobre el tema mencionado, sino que, por el contrario, ha dictado pautas referidas tanto al fin que debe cumplir la represión de este crimen como en lo relativo a la estructura (elementos) que debe contener el tipo penal de desaparición forzada de personas. Aquellos criterios incluyen: el bien jurídico protegido, la conducta típica, el sujeto activo. Por último, se afirma que la Corte IDH califica la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad y así se pregunta si ello tiene como fin que cada Estado parte, al tipificar la desaparición forzada de personas, le otorgue la misma naturaleza que está indicado en el Estatuto de Roma.

Referencias bibliográficas

Blake c. Guatemala [sentencia de fondo], serie C, número 36. (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 14 de enero de 1988).

Blanco Romero c. la República Bolivariana de Venezuela [ demanda]. (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 30 de junio de 2004).

Florencio Chita y Nech y otros. c. Guatemala [demanda] (Corte Interamericana de Derechos Humanos, julio 2009).

Goiburú y otros c. República de Paraguay [ demanda]. (Comisión Interamericana de Derecho Humanos, 8 de junio de 2005).

Gómez Palomino c. Perú. [Sentencia de fondo, reparaciones y costas]. (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 22 de noviembre de 2005).

Heliodoro Portugal c. Panamá [sentencia de fondo, reparaciones, excepciones preliminares y costas]. (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 12 agosto de 2008).

Kenneth Ney Anzualdo Castro c. la República del Perú [sentencia]. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 11 de julio de 2008).

Martín,C., Rodríguez D. y Guevara, J. (compiladores).(2004). Derecho internacional de los derechos humanos (pp. 288 y siguientes). México D.F.

Medina, C. (2003). La Convención Americana: teoría y jurisprudencia. Vida, integridad personal, debido proceso y recurso judicial (p.127). Santiago: Universidad de Chile.

Mezger, E. (1946). Tratado de Derecho penal (pp.343). Tomo I. Traducción de de Rodríguez Muñoz. Madrid.

Mir Puig, S. (1998). Derecho penal (pp. 209 y siguientes). Barcelona: Parte General.

Modolell, J. (2001). Bases fundamentales de la teoría de la imputación objetiva (pp. 240 y siguientes). Caracas: Livrosca.

Oficina en Colombia del Alto o Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2004). Derecho internacional de los derechos humanos. Normativa, jurisprudencia y doctrina de los sistemas universal e interamericano (p.129). Bogotá

Quintano, A. (1962). Tratado de la parte especial del Derecho penal (pp. 808 y siguientes).Tomo I. Madrid.

Rosendo Radilla Pacheco c. los Estados Unidos Mexicanos [sentencia]. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 15 de marzo de 2008).

Roxin, C. (2000). Autoría y dominio del hecho (pp. 385 y siguientes). Traducción de Cuello y Serrano. Madrid- Barcelona: Marcial Pons.

Ticona Estrada y otros c. Bolivia [sentencia de fondo, reparaciones y costas]. (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 27 de noviembre de 2008).

Velásquez Rodríguez c. Honduras [sentencia sobre fondo], serie C, número 4, párrafo 164. (Corte Interamericana de Derechos Humano, 29 de julio de 1988).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Modollel González, J. (2009). El crimen de desaparición forzada de personas según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derecho PUCP, (63), 139-152. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.006