La responsabilidad internacional de los Estados: base para la defensa de los Derechos Humanos

  • Joel Díaz Cáceda Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de Derecho Internacional Público
Palabras clave: Derecho Internacional Público, Responsabilidad internacional, Acto ilícito internacional, Estado, Obligación internacional

Resumen

Este trabajo desarrolla cual es el rol que cumple la responsabilidad internacional Estatal como fundamento de la defensa de los Derechos Humanos. Actualmente, están establecidos los principios generales de la responsabilidad internacional de los Estados; sin embargo, no se ha profundizado acerca del problema del origen de la misma. En tal sentido, el autor analiza en qué consiste el acto ilícito internacional, pues la responsabilidad internacional es consecuencia de este. Es necesario resaltar que se le asocia a la figura de Estado, principalmente, pues es el sujeto de derecho internacional más importante; no obstante, esto no excluye a los de más sujetos. Asimismo, se desarrolla los elementos de la responsabilidad internacional. Se analizan, en primer lugar, los elementos que constituyen el acto ilícito internacional; en segundo lugar, se distinguen los tipos de obligaciones: i) según su naturaleza y ii) según el carácter esencial de la obligación violada. Por otra parte, el autor establece las causas según las cuales la responsabilidad internacional puede ser exonerada. Estas son desarrolladas en el proyecto de la Comisión de Derecho Internacional y son, esencialmente seis: Consentimiento, legítima defensa, contramedidas, fuerza mayor, peligro externo y estado de necesidad. Se establece que estas son causas de justificación; sin embargo, no anulan la obligación. Como último punto, se analiza cuáles deben ser las reparaciones por hechos ilícitos de los Estados. En ese sentido, se concluye que, aunque la opinión es dividida, la jurisprudencia internacional establece que los Estados tienen la obligación de reparar los daños causados, tanto materiales como morales. Se desarrolla las modalidades de reparación, las cuales son, principalmente, tres: i) restablecimiento de la situación anterior, ii) indemnización de daños y perjuicios y iii) satisfacción.

Referencias bibliográficas

Amnistía Internacional. (2008). Informe Anual de Amnistía Internacional. Recuperado de http://thereport.amnesty.org/document/40

Angel Moreno, A. P. (1990). La responsabilidad nacional de los Estados (Tesis para optar por el título de abogado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Basadre, J. (2000). Historia de la República del Perú (1822-1933), 8vo tomo. Santiago: Cochrane.

Beevor, A. (2002). Berlín 1945: la caída. Madrid: Memoria Crítica.

Caso Barcelona Traction Light and Power Company, Ltd. (Segunda fase, Bélgica c. España), ICJ Reports. (1970). Revista Española de Derecho Internacional, 23( 23), 594-635

Comisión de Derecho Internacional. (1976). Informe en el 28 periodo de sesiones. Suplemento No. 10 (A/31/10).

Comisión de Derecho Internacional. (1980). Proyecto de Artículos sobre la Responsabilidad de los Estados. Parte 1, artículo 19, vol. II (segunda parte).

Comisión de Derecho Internacional. (1980). Proyecto de Artículos sobre la Responsabilidad de los Estados. Segunda Parte, inciso iii del apartado e) del párrafo 2 del artículo 5, vol. II (segunda parte).

Comisión de Derecho Internacional. (2001). Responsabilidad de los Estados. 53 Periodo de Sesiones. Ginebra, 23 de abril a 1 de junio y 2 de julio a 10 de agosto. Doc. A/CN.4/L.602/Rev. 1.

Corte Internacional de Justicia. (1949). Opinión Consultiva sobre los daños sufridos en el servicio de las Naciones Unidas (Dictamen del 11 de abril). Recuperado de http://www.derecho.unc.edu.ar/departamentos/ publico/libres_1.htm

Diez de Velasco, M. (1994). Instituciones del Derecho Internacional Público, tom. I, 10ma. ed. Madrid: Editorial Tecnos.

International Law Commission. (2001). Draft Articles on Responsibility of States for Internationally Wrongful Acts. Recuperado de http://www.un.org/law/ilc/texts/State_responsibility/responsibility_

commentaries(e).pdf

International Court of Justice. (1980). ICJ Reports.

Juste Ruiz, J. (1979). Las obligaciones ¨Erga Omnes¨ en el Derecho Internacional Público. En Estudios de Derecho Internacional. Homenaje al Profesor Miaja de la Muela. Madrid: Tecnos.

Méndez Chang, E. (2003). La responsabilidad internacional del Estado y del individuo por incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. En F. Novak, Derecho Internacional Humanitario, 463-487. Lima: PUCP.

Mindreau Montero, M. (2001). Introducción a la teoría de las relaciones internacionales. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación.

Negro Alvarado, D. (1994). La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Nikken, P. (1994). El Concepto de Derechos Humanos. En Estudios Básicos de Derechos Humanos. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Novak, F. (2000). Derecho Internacional Público, tom. I. Introducción y fuente. Lima: Fondo Editorial PUCP - Instituto de Estudios Internacionales PUCP.

Pastor Ridruejo, J. A. (1994). Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales. Madrid: Editorial Tecnos.

Pérez Giraldo, A. (2002). El proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre Responsabilidad Internacional de los Estados, al final del camino. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 4.

Rodríguez Carrión, A. (1998). Lecciones de Derecho Internacional Público. Madrid: Tecnos.

Rousseau, C. (1966). Derecho Internacional Público. 3ra. ed. Barcelona: Editorial Ariel.

Sorensen, M. (1985). Manual de Derecho Internacional Público. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Toynbee, A. J. (1986). La Europa de Hitler. Madrid: Editorial Sarpe.

Van Boven, T. (1993). Estudio relativo al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación a las víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Realizado para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (E/CN.4/Sub.2/1993/8, 2 de julio).

Verdross, A. (1969). Derecho Internacional Público. Madrid: Editorial Aguilar.

Zelada, C. (2002). Ius Cogens y Derechos Humanos: Luces y sombras para una adecuada delimitación de conceptos. Agenda Internacional, Año VIII(17).

Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, Second Phase (1970) Corte Internacional de Justicia. Recuperado de http://www.icj-cij.org/icjwww/idecisions.htm

Carta de las Naciones Unidas (1945).

Case Concerning The Factory of Chrzóv (Claim for Indemnity). Publications of the Permanent Court of International Justice. Collection of judgments. Serie A - No. 17, File E. C.IX. Docket XII:3. Fourteenth (Ordinary) Session. September 13. Judgment 8. Recuperado de www.worldcourts.com

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Díaz Cáceda, J. (2008). La responsabilidad internacional de los Estados: base para la defensa de los Derechos Humanos. Derecho PUCP, (61), 249-272. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200801.011