La práctica del control de constitucionalidad en China

  • Guoqiang Zhai Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales
    Profesor asociado al Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Secretario general adjunto de la Asociación China de Derecho Constitucional.
Palabras clave: control de constitucionalidad, derechos constitucionales, democracia

Resumen

El autor clasifica en tres grupos los modelos de control constitucional en el mundo: el modelo de Tribunal Constitucional, el derevisión judicial y el control parlamentario, ubicando a China en este último. Posteriormente, resalta las dos finalidades principales del control de constitucionalidad: la protección de los derechos humanos y el control de constitucionalidad del sistema legal. Finalmente, el autor plantea el debate sobre el órgano que debería estará cargo del control de constitucionalidad, vale decir, si esa importante labor debe continuar en la Asamblea Popular Nacional, transformarse de un órgano legislativo a uno no legislativo o si debe quedar a cargo de la Corte Superior de China.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Zhai, G. (2013). La práctica del control de constitucionalidad en China. Derecho PUCP, (71), 589-602. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/8915