Occupational training to reduce gender segregation: The impacts of ProJoven

  • Hugo Rolando Ñopo Aguilar Inter-American Development Bank
  • Miguel Robles International Food Policy Research Institute (IFPRI)
  • Jaime Saavedra Chanduvi Banco Mundial
    Director of the Poverty Reduction and Equity Group at the World Bank

Abstract

Este artículo ilustra el proceso de evaluación de impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven. El programa provee a los beneficiarios un entrenamiento básico de tres meses en ocupaciones de baja calificación así como oportunidades para hacer prácticas. El diseño de ProJoven promueve la igualdad de género incentivando la participación femenina en ocupaciones tradicionalmente dominadas por los hombres y subsidiando la participación de madres de familia.

En complemento con el detallado trabajo de campo, el trabajo econométrico implementa un procedimiento de emparejamiento en dos etapas que incluye los propensity scores, en una primera etapa, y de género e ingresos laborales, en la segunda. El emparejamiento por género permite la identificación de impactos diferenciados para hombres y mujeres; por otro lado, el emparejamiento por ingresos ataca el problema de las caídas de Ashenfelter.

La evaluación muestra diferencias substanciales en los impactos del programa para hombres y mujeres. Dieciocho meses después de participar en el programa, la tasa de empleo de las mujeres aumentó aproximadamente 15% (frente a la tasa para los hombres, que se redujo 11%), la segregación ocupacional por género se redujo en 30% y el ingreso laboral de las mujeres aumentó en 93% (mientras que el de los hombres lo hizo en solo 11%). Por otro lado, el costo de promover esta igualdad de género representó solo 1.5% del presupuesto total de ProJoven. Estos resultados sugieren que los programas de capacitación laboral que promueven la equidad de género tienen efectos desproporcionadamente positivos para mujeres en un mercado laboral con importantes diferencias de género.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Ñopo Aguilar, H., Robles, M., & Saavedra Chanduvi, J. (2008). Occupational training to reduce gender segregation: The impacts of ProJoven. Economia, 31(62), 33-54. https://doi.org/10.18800/economia.200802.002