Fluctuaciones económicas y shocks externos, Perú 1950-1996

  • Oscar Dancourt Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Waldo Mendoza Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Leopoldo Vilcapoma Pontificia Universidad Católica del Perú

Abstract

El objetivo principal de este trabajo es describir el patrón de las fluctuacioneseconómicas en el Perú durante el periodo 1950-1996, y mostrar elrol que jugaron los shocks externos en estas fluctuaciones.Una primera conclusión es que el patrón de las fluctuaciones económicasen el Perú parece ser independiente de los modelos de desarrollo o estrategiasde crecimiento. Tanto en el período de vigencia del modelo de industrializacionvía sustitución de importaciones, este patrón, sobre todo el de las recesiones,es el mismo. Las recesiones tienden a estar asociadas con una aceleración delas tasas de inflación y devaluación, una caida del gasto público y del créditosreales y, por último, con una caída de la capacidad de importación.

La segunda conclusión es que no se abstrae el rol de los shocksexternos cuando se busca explicar el comportamiento de la economía peruanadurante 1950-96. De las seis recesiones identificadas en este período, todas,salvo una, coinciden con shocks externos adversos.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Dancourt, O., Mendoza, W., & Vilcapoma, L. (1997). Fluctuaciones económicas y shocks externos, Perú 1950-1996. Economia, 20(39-40), 63-102. Retrieved from http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/712