La política comercial peruana reciente

  • Jorge Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

Abstract

Luego de hacer una muy breve revisión de las políticas llevadas a caboentre 1960 y 1990, este trabajo busca revisar la política de liberalizacióncomercial y cambiaria llevada a cabo en el Perú entre 1990 y 1997, para luegotratar de evaluar sus resultados.En lo concerniente a la liberalización comercial, se destaca el hecho deque mientras la tarifa nominal promedio cayó fuertemente entre 1990 y 1997,la recaudación arancelaria como porcentaje del valor de las importacionesapenas se vio afectada, contraste que se explica por la eliminación simultáneade las restricciones cuantitativas y de las rebajas arancelarias. Por el lado delas exportaciones, se destaca la eliminación de los impuestos a las exportacionestradicionales, así como la supresión del subsidio a las exportacionesno tradicionales (Certex), y su reemplazo por una variedad de instrumentos(drawback, admisión temporal y zonas francas industriales). El resultado másimportante de la liberalización comercial ha sido pasar de un superávit comercialde US$1,200 millones en 1989 a un déficit de US$2,000 en 1996.

Por otro lado, la abolición de los controles cambiarios facilitó el retornode capitales fugados durante los 70’s y 80’s y la captura de una mayorporción de los ingresos del narcotráfico, lo cual aunado al ingreso de capitalesextranjeros, han configurado una suerte de “enfermedad holandesa” que hamantenido deprimido el tipo de cambio real.Se argumenta también que las fricciones entre el gobierno peruano y elGrupo Andino resultaron más del desproporcionado déficit comercial con lospaíses andinos, y de la preocupación del gobierno peruano por proteger susingresos fiscales, que de una vocación neoliberal que lo llevaba a rechazar unAEC escalonado. Se subraya la importancia del comercio peruano con sussocios andinos, especialmente por el importante mercado que estos paísesconstituyen para las exportaciones no tradicionales peruanas.Finalmente, se discuten los factores que explican la vitalidad del programaeconbmico actual, dados los importantes desbalances en los que se haincurrido desde 1990, entre los que están, entre otros, el retorno de capitalesfugados, el ingreso de capitales por la privatización de las empresas públicas,y la válvula de escape que para el mercado laboral representa la importanteemigración de mano de obra al extranjero.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Rojas, J. (1997). La política comercial peruana reciente. Economia, 20(39-40), 207-248. https://doi.org/10.18800/economia.199701.005