Déficit peruano, perfiles de comercio y bloques económicos regionales en los noventa

  • Alan Fairlie Pontificia Universidad Católica del Perú

Abstract

El Perú enfrenta un creciente desequilibrio en su balanza comercial enlos años noventa, a pesar de una expansión del valor de sus exportaciones.En buena medida estos déficits se presentan con nuestros socios comercialesde la Comunidad Andina y el Mercosur.Este documento hace un análisis desagregado del comercio peruanocon la Comunidad Andina y Mercosur tratando de identificar algunas peculiaridades,ya que se ha tenido en varios años saldos positivos en el comerciocon otros bloques extrarregionales.

También se procede a presentar los sectores con comercio intraindustrialsignificativo, toda vez que las exportaciones de mayor valor agregado sedirigen hacia América Latina. Finalmente, se han estimado índices que reflejanventajas comparadas de comercio que contribuyen a precisar las característicasdel intercambio, así como algunas limitaciones. Se contrasta el patrón deespecialización existente con el mundo, del que existe con los integrantes dela Comunidad Andina y Mercosur.Se compara, en suma, los patrones de comercio con los socios regionalesy extrarregionales, en un contexto de apertura. Es una aproximaciónempírica que busca identificar dificultades que deben ser afrontadas condecisión para mejorar nuestra inserción en la economía mundial.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Fairlie, A. (1997). Déficit peruano, perfiles de comercio y bloques económicos regionales en los noventa. Economia, 20(39-40), 351-452. https://doi.org/10.18800/economia.199701.008