En el laberinto de las cuentas nacionales: defectos metodológicos e implicancias sobre nuestra visión del desarrollo (1950-1976)

  • Carlos de la Torre Postigo Pontificia Universidad Católica del Perú

Abstract

Las estadísticas macroeconómicas a verse en el Perú han empezado crfticamentedesde principios de la década de los setenta Esto es resultado del mayor desarrollo de la investigación económica experimentado en los últimos quince aiios. Los esfuerzos por planificar el desarrollo económico,los estudios sobre distribución del ingreso, los estudios sobre la naturaleza de la crisis y del ciclo económico, así como los renovados intentos de formular modelos matemáticospara la economía peruana, datan de estos años.

Diversos investigadores han advertido sobre la existencia de deficiencias en las cifras proporcionadas por las cuentas nacionales; algunas críticas están referidas a problemk de exactitud en los cálculos, otras están referidas a problemas de orden metodológico y conceptual.

Es de lamentar sin embargo que buena parte de estas críticas hayan sido mencionadas tan sólo en notas a pie de página o en anexos metodológicos al interior de trabajos de investigación como los de ciclos en la economía pe- ruana4, crecimiento y distribución del ingreso5, o empleo en el Pert?. Ello significa que la discusión sobre los conceptos y los métodos implícitos en las cuentas nacionales se halla todavía en una etapa inicial en el Perú.

Los cuestionamientos en relación a la exactitud, están dirigidos a dos aspectos principales: primero, la perdida de vigencia de las estimaciones de fuerza laboral elaboradas por el Banco Central de Reserva (BCR) extrapolando los datos censales de 1940 y 1961; y segundo los supuestos utilizados para determinar los niveles de ingreso promedio de la fuerza laboral no registrada por la encuesta anual del BCR.

Además de lo anterior han surgido críticas de tipo conceptual en el sentido de que el sistema de cuentas nacionales del BCR que responde al modelo de Naciones Unidas, no se adecua a las características particulares de una economía no enteramente capitalista como es la peruana. Las categorías macroeconómicas de la teoría Keynesiana que sustentan el modelo de Naciones Unidas, no logran explicar satisfactoriamente el comportamiento de economías como la del Perú y por lo tanto no permiten el diseño de políticas eficaces para promover el desarrollo.

Un tercer grupo de críticas, de orden metodológico, se refiere a la elaboración interna de las cuentas nacionales de tal manera de minimizar la presencia y la posibilidad de acumulación de errores. Este tipo de cuestionamientos ligados a los de orden conceptual, pueden posibilitar en un futuro cercano la constitución de un sistema de contabilidad social apropiado a economías como la del Perú o del área andina.

El presente trabajo de investigación desea avanzar en el estudio de la problemática descrita. Con este fin hemos elegido, como objeto de análisis, la serie del ingreso nacional de la economía peruana que corresponde al período 1950- 1976.

 

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Torre Postigo, C. de la. (1990). En el laberinto de las cuentas nacionales: defectos metodológicos e implicancias sobre nuestra visión del desarrollo (1950-1976). Economia, 13(26), 123-170. https://doi.org/10.18800/economia.199002.004