ISSN: 1019-9403 
e-ISSN: 2304-4322 

Enfoque y alcance

Educación es la revista académica del Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tiene como objetivo difundir la producción científica en el campo de la educación a través de artículos y ensayos originales e inéditos, y reseñas.

Educación acepta manuscritos sobre temáticas que aporten al campo de la educación y a las ciencias de la educación:  políticas educativas, currículo y didácticas generales y específicas, procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, desarrollo y profesión docente, tecnologías de la información y la comunicación, innovación educativa, evaluación institucional, gestión educativa, investigación educativa,  temas transversales (educación bilingüe intercultural, educación y género, educación inclusiva, educación para la justicia social, educación ambiental, educación rural), entre otros. Acoge manuscritos que aporten a distintos sujetos y contextos: educación de las infancias, educación de los y las adolescentes, educación superior, educación de adultos, educación comunitaria.  Asimismo, se aceptan manuscritos que sean abordados desde distintas posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas. 

Artículos

Los artículos muestran los resultados de la investigación empírica y de los estudios de intervención evaluativa, de innovación pedagógica o de diagnóstico que -a través de una metodología rigurosa- aporten al conocimiento en educación. Además, se aceptan revisiones sistemáticas de la literatura sobre temas educativos.   No se aceptan estudios que sean de particular interés para un determinado contexto institucional o local, si es que no tienen un alcance significativo para construir conocimiento relevante en el campo de la educación.

Extensión: 5000 a 7000  palabras.

Ensayos

Los ensayos explican y argumentan  sobre temas específicos de la educación de manera reflexiva y analítica.  Se valora particularmente aquellos que aportan con argumentos críticos y muestran una postura frente a temas en debate de actualidad en el campo de la educación.  

Extensión: 5000 a 7000  palabras

Reseñas

Las reseñas comentan y analizan una publicación, de preferencia, libros editados en los últimos tres años.  No se refieren a un resumen o descripción del contenido de un libro; sino de un comentario crítico. 

Extensión: de 2000 a 3000 palabras

De los monográficos

Desde el año 2021 Educación programa monográficos a cargo de editores/as invitados.  Los monográficos reúnen artículos que tratan un tema particular seleccionado por su actualidad en el campo de la educación.

Frecuencia de publicación

RECEPCION DE ARTICULOS:

La revista recibe artículos / ensayos / reseñas durante todo el año. 

El primer número semestral se publica en marzo.  La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre del año anterior.

El segundo número semestral se publica en septiembre.  La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril del año de la publicación. 

Enviar a:  revista.educacion@pucp.pe  y bdiaz@pucp.edu.pe

Poner como asunto:  envío artículo / ensayo / revisión a su evaluación (según corresponda) seguido por el título.  Ejemplo:  envío ensayo La transdisciplinariedad en la educación superior.

CONDICIÓN

Los artículos / ensayos / evaluaciones se publican aproximadamente a partir de un año después. 

Proceso de edición

Una vez recibido el manuscrito, el texto pasa por las siguientes revisiones a cargo del equipo editorial y los pares evaluadores:

  1. Revisión del cumplimiento del alcance y las normas editoriales de la Revista.  Verificación de la originalidad a través del software Turnitin.  Se rechaza si no cumple con el alcance de la Revista, es decir porque no aporta al campo de la educación, no presenta una metodología rigurosa, o porque tiene un porcentaje de similitud mayor a 25% sin incluir bibliografía. Esta etapa dura aproximadamente siete días. De no cumplir con las normas editoriales se devuelve para su revisión.  
  2. Evaluación de la calidad del manuscrito.  El texto es revisado por dos pares evaluadores en la modalidad doble ciego, o tres en el caso de necesitar una tercera opinión. Los resultados de la evaluación son remitidos al autor/a. Esta etapa dura aproximadamente tres meses o más, según la cantidad de artículos a evaluar o las correcciones que deba realizar el autor / la autora para la mejora del manuscrito.  

Los artículos pueden obtener la siguiente valoración:

  • Se recomienda la publicación  
  • Se recomienda la publicación con ligeras modificaciones 
  • Se recomienda la publicación con importantes modificaciones
  • No se recomienda la publicación   

Los artículos solo pasan hasta dos revisiones.

  1. Dictamen final.  De acuerdo al dictamen de los evaluadores y con la evaluación del comité editorial, se otorga el dictamen final:  rechazar o aprobar el artículo para su publicación.  

La revista Educación no se responsabiliza por la información, análisis e interpretaciones expresadas en los artículos, ensayos o reseñas, los que son de estricta responsabilidad de los/las autores/ras.

Patrocinadores de la revista

Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento Académico de Educación.