Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales

  • Julieta Laudadío Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
    Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad  de Humanidades y Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Doctora en Educación. Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Becaria Posdoctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE, FFHA-UNSJ).Contacto: mjlaudadio@conicet.gov.ar
  • Claudia Mazzitelli Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales
    Doctora en Educación y profesora de Nivel Medio y Superior en Física. Profesora titularde cátedras de Formación Docente. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina) y del Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (Universidad Nacional de San Juan-Argentina). Contacto: mazzitel@ffha.unsj.edu.ar
Palabras clave: estilo de enseñanza, ciencias naturales, enseñanza superior

Resumen

Los estilos de enseñanza manifiestan las preferencias en los modos de enseñar de los docentes, las cuales suponen determinadas concepciones de enseñanza (Heimlich & Norland, 2002). La identificación de los estilos de enseñanza es el punto de partida para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y la coherencia entre la concepción teórica y el modo concreto de enseñar. El objetivo del presente trabajo es identificar los estilos de enseñanza predominantes en docentes de distintas carrera de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales, y analizarlas en relación con la orientación de la carrera. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de las características de la formación docente y sobre la importancia de la integración entre la formación disciplinar y la pedagógica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Laudadío, J., & Mazzitelli, C. (2015). Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales. Educación, 24(46), 9-25. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.001