La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño

  • Luz Marina Hermoza Samanez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Gerencia Social y bachiller en Educación por la Pontificia UniversidadCatólica del Perú (PUCP). Diseñadora de interiores y artista de formación, con estudios en Madrid y en Lima y especialista en Diseño de Áreas Verdes y Paisajismo. Docente de la Facultad de Arte de la PUCP; cofundadora de AXIS Arte, Grupo Interdisciplinario de Investigación desde el Arte y el Diseño. Ha recibido el Premio a la Responsabilidad Socialde la DARS PUCP en los años 2011, 2012  y 2014. Contacto: lmhermoza@pucp.pe
Palabras clave: Arte y diseño, autorregulación, coevaluación, aprendizaje colaborativo, evaluación formativa, evaluación crítica

Resumen

Los objetivos de la experiencia que presentamos son: a) identificar los logros del aprendizaje de los alumnos del curso de Dibujo Geométrico (DG) 1 y 2 de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) construidos durante la evaluación del aprendizaje. Asimismo, b) demostrar cómo el enfoque de la evaluación formativa apoya la construcción de autonomía y autorregulación del estudiante de arte, capaz de ser consciente de su propio desarrollo y de hacer una autocrítica de su producción artística, basada en criterios objetivos que él mismo va a descubrir y conceptualizar, mientras va adquiriendo herramientas procedimentales y conceptuales para el desarrollo de técnicas de dibujo y de su propia expresión. De esta manera impulsa la formación de un carácter fuerte para la evaluación crítica, entendida aquí como una estrategia específica de evaluacióndel arte y el diseño.También reflexionaremos sobre la implementación de estrategias de evaluación orientadas hacia lo colaborativo, para darle significancia a la forma y a los contenidos destinados al aprendizaje, mientras el alumno adquiere herramientas para el desarrollo de técnicas de dibujo y de su propia expresión. Las estrategias de evaluación están orientadas a la autorregulación del alumno ya que simultáneamente al área conceptual, pondrán en práctica metodologías diversas y experimentarán estrategias de aprendizaje colaborativo e individual orientados alaprender a aprender y al aprender a ser.

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Cómo citar
Hermoza Samanez, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Educación, 24(46), 47-72. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.003