Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática

Autores/as

  • Jeremy W. Bachelor Heartland Community College
    El profesor Jeremy W. Bachelor es doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (México), máster en Lengua Española por la Universidad Estatal de Illinois y licenciado en Lengua Española por la Universidad de Eureka. Trabaja en el Centro Universitario Heartland (Heartland Community College) en Illinois. Contacto: Jeremy.Bachelor@heartland.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201502.001

Palabras clave:

pragmática, gramática, español como lengua extranjera, sociolingüística, educación

Resumen

Estudios sugieren que la gramática es un prerrequisito a la adquisición pragmática en la Lengua 2 o segunda lengua/lengua extranjera (L2), aunque una alta competencia gramatical no garantice una alta competencia pragmática. Este estudio examina extensamente la correlación entre estas dos competencias. En el año 2013, en una universidad norteamericana, 29 estudiantes de español de nivel intermedio-alto hicieron una prueba de gramática y una de pragmática. La segunda evaluó las solicitudes, las invitaciones, los rechazos y las disculpas en español. Al comparar las dos competencias, los resultados sugieren que existe una relación positiva entre la pragmática y la gramática. Por tanto, esta investigación apoya estudios previos que demuestran que la competencia gramatical de estudiantes de L2 es necesaria para el desarrollo de la competencia pragmática; sin embargo, noes suficiente para ella.

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Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Bachelor, J. W. (2015). Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática. Educación, 24(47), 7–26. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.001

Número

Sección

Artículos