Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión

  • María Gracia González Navarro Universidad de Concepción

    Asesora en competencias genéricas UDEC. Licenciada en Psicología y psicóloga por la Universidad de Concepción, MEd Psychology and Education por la Universidad de Sheffield.
    Contacto: mgonzalez@udec.cl

  • Margarita Esther Marchant San Martín Universidad de Concepción

    Profesora asociada del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica. Con Licenciatura de Biología Marina por la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias con mención en Zoología por el Departamento de Zoología, y Escuela de Graduados de la misma universidad. Doctor rer. nat., Departamento de Geología de la Universidad de Bremen, Alemania. Contacto: mmarchan@udec.cl

  • Víctor Hugo Ruíz Rodríguez Universidad de Concepción

    Profesor asociado, Universidad de Concepción. Licenciado en Biología. Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Ciencias con mención en Zoología. Contacto:
    vruiz@udec.cl

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción

    Profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, directora del Programa Talentos UdeC, exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Barcelona. Doctora en Educación por
    la Universidad de Concepción. Contacto: gnavarro@udec.cl

Palabras clave: Competencias genéricas, dimensión afectiva, reflexión, universidad

Resumen

La dimensión afectiva de las competencias genéricas (CCGG), es fundamental para formar profesionales integrales. En el modelo educativo de la Universidad de Concepción de Chile, la dimensión afectiva se desarrolla en tercer y cuarto año de carrera. En esta investigación se presenta la experiencia de la carrera de biología. En ella se utiliza la estrategia de reflexión con trece estudiantes para desarrollar la dimensión afectiva de las competencias genéricas. Los resultados muestran que hay un cambio en la forma en que las conciben, pasando de ser una herramienta para el buen desempeño a ser parte fundamental de la formación profesional.

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Cómo citar
González Navarro, M. G., Marchant San Martín, M. E., Ruíz Rodríguez, V. H., & Navarro Saldaña, G. (2017). Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión. Educación, 26(51), 35-54. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002