Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos

  • Carmen María Sandoval Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente del Departamento de Educación de la carrera de Educación Inicial. Interés por los temas de comunicación y lenguaje en la primera infancia, bibliotecas y literatura infantil, mediación de lectura, Trastorno del Espectro Autista. Correo: sandoval.cm@pucp.pe
  • Rosa Carolina Landaverry Gil Pontificia Universidad Católica del Perú
    Egresada de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo: a20131977@pucp.pe
Palabras clave: bibliotecas, infancia, lectura, mediación

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad.

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Cómo citar
Sandoval Figueroa, C. M., & Landaverry Gil, R. C. (2019). Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos. Educación, 28(54), 105-126. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006