Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos

  • Carmen María Sandoval Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente del Departamento de Educación de la carrera de Educación Inicial. Interés por los temas de comunicación y lenguaje en la primera infancia, bibliotecas y literatura infantil, mediación de lectura, Trastorno del Espectro Autista. Correo: sandoval.cm@pucp.pe
  • Rosa Carolina Landaverry Gil Pontificia Universidad Católica del Perú
    Egresada de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo: a20131977@pucp.pe
Palabras clave: bibliotecas, infancia, lectura, mediación

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad.

Referencias bibliográficas

Aliagas, C. (2009). Aprendiendo a leer y a escribir con la canguro. En D. Cassany (ed.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 165-177). Barcelona: Paidós Educador.

Alzola, N. e Iturrioz, I. (2016). Del regazo a la palabra. Cuadernos de Pedagogía, (463), 23-26.

Cajaio, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En Ministerio de Educación Nacional (ed.), Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela (pp. 53-61). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Casa de la Literatura Peruana, Minedu (2016). 10 años del Plan Lector: experiencias en la escuela. Reflexiones sobre la normativa. Lima: Casa de la Literatura Peruana.

Cassany, D. y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En D. Cassany (ed.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 13-22). Barcelona: Paidós Educador.

Escardó, M. (2012). Cuidando el proceso lector desde las bibliotecas. Ibersid, 6, 53-62.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. (2007). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno.

Ferreiro, E. (2011). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo Veintiuno.

Marlasca, B. (2015). El papel de la biblioteca pública en la formación de lectores. En S. Sánchez-García, S. Yuvero (eds.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector (pp. 91-126). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Martin, C. D. y Ebrahim, H. B. (2016). Teachers’ discourses of literacy as social practice in advantaged and disadvantaged early childhood contexts. South African Journal of Childhood Education, 6(2), 1-10. https://dx.doi.org/10.4102/sajce.v6i2.454

Munita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistema de creencias y trayectorias personales de lectura (Tesis para optar el grado de doctor). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Ortega, P. (2006). Comunidades y trayectorias de lectura en la biblioteca pública. Un estudio etnográfico en el municipio de Chalco, Estado de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), enero-marzo, 293-315.

Patte, G. (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica.

Petite, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma.

Reyes, Y. (2008). La biblioteca para los que «no saben leer»: acceso a libros y lecturas en la primera infancia. En R. E. Bonilla, D. Goldin y R. Salaberría (eds.), Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp. 209-238). México, D.F: Océano Travesía.

Rodríguez, S. (2014). Ingresar a la cultura escrita y a las prácticas sociales del lenguaje, una configuración didáctica para el inicio de la escolaridad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Salaberría, R. (2009). Biblioteca escolar y bibliotecas públicas. En R. E. Bonilla, D. Goldin y R. Salaberría (eds.), Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp. 445-462). México, D.F: Océano Travesía.

Slaby, M.H. (2014). Children’s public library use and kindergarten literacy readiness in the state of Maryland (Thesis of Master of Library Science). University de Maryland, Estados Unidos.

Spedding, S., Harkins, J., Makin, L. y Whiteman, P. (2007). Investigating children’s early literacy learning in family and community contexts. Review of the related literature. Adelaida, Australia: Office of Early Childhood and Statewide Services. Department of Education and Children’s Services. Recuperado de https://www.education.sa.gov.au/sites/g/files/net691/f/learning_together_lit_review.pdf

Yuvero, S. (2015). Lectura, bibliotecas y espacios lectores. En S. Sánchez-García y S. Yuvero (eds.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector (pp. 9-24). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sandoval Figueroa, C. M., & Landaverry Gil, R. C. (2019). Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos. Educación, 28(54), 105-126. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006