Interconexión de las representaciones con las cuestiones de género en la docencia

  • Amanda Oliveira Rabelo Universidade Federal Fluminense. Instituto do Noroeste Fluminense de Educação Superior
Palabras clave: representación social, conceptos, Foucault

Resumen

Con el fin de comprender las formas de pensamiento de género de los profesores y las profesoras, estudiaremos los conceptos generales de la representación mediante el análisis de la producción y la transformación de las mismas, puesto que las representaciones transmitidas por la sociedad contienen prejuicios y categorizaciones que, de alguna manera, son internalizados por los profesores o profesoras. Necesitamos, entonces, saber cómo las representaciones pueden ser absorbidas, negadas o compartidas. Para esto, ha realizado una revisión bibliográfica de las representaciones de acuerdo con diversos enfoques y compartimos este análisis en dos bloques: «conceptualización de las representaciones sociales» y «representaciones complejas». Con este análisis nos dimos cuenta que las representaciones no son sólo las fuerzas que nos llevan a pensar en una forma «común», sino también aquellas encaminadas a las prácticas particulares de cada individuo/ profesores que presentan sus propias formas de pensar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rabelo, A. (2019). Interconexión de las representaciones con las cuestiones de género en la docencia. Educación, 28(54), 203-226. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.010