Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador

  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala

    Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente de la República de Cuba. Magíster en Gerencia de Educación Abierta y a Distancia por la Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal de Guayaquil, especializado en Historia y Geografía. Participó en más de 60 eventos académicos. Fue ponente en más de 30 congresos científicos internacionales y realizó 39 publicaciones, de las cuales 33 son artículos científicos y 6 obras. Experiencia laboral de 23 años como docente.

  • Myrian Luz Ricaldi Echevarria Universidad Femenina del Sagrado Corazón

    Magíster en Enseñanza de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participó en eventos internacionales de Educación Matemática. Sus líneas de investigación son aspectos socioculturales de la educación, pensamiento algebraico, pensamiento geométrico, y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Palabras clave: Habilidades intelectuales, educación básica, observación

Resumen

Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales.

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Cómo citar
Espinoza Freire, E. E., & Ricaldi Echevarria, M. L. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55), 59-79. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003