El yoga: estrategia para la mejora de la convivencia y de la participación activa en la vida social de la institución educativa en la etapa de educación inicial

  • Silvia Moratalla Isasi Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

    Doctora por la UNED. Inspectora de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Máster en Informática Educativa. Profesora de Pedagogía Terapéutica, profesora asociada en la UCLM. Cuerpos de Inspectores UCLM. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, diplomada en Profesorado de EGB y profesora de Piano. Principales líneas de investigación: diversidad educativa, educación intercultural, formación de profesorado, TIC aplicadas a la educación especial.

  • Aránzazu Carrasco Galán Junta de Comunidades de Andalucía

    Profesora de Educación Infantil. Junta de Comunidades de Andalucía.

  • Cristina Sánchez Romero Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

    Autor de correspondencia. Doctora por la UNED. Máster en Informática Educativa, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Cargo académico: secretaria de la Facultad de Educación. Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (UNED) Secretaría Académica y profesora del Máster/Posgrado Oficial sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad. Tutora Centro Asociado de Madrid con Venia Docendi.

Palabras clave: Yoga, educación inicial, respiración y relajación

Resumen

Este artículo describe la experiencia realizada en un centro educativo con alumnos del 2° ciclo de educación inicial (N=72) con los que se trabajó de forma fácil y divertida ejercicios de respiración y relajación propios de yoga. La aplicación en el aula casi a diario de estos ejercicios de forma práctica y lúdica permitió comprobar cómo adoptan los niños actitudes mucho más tranquilas, menos tensas y de más autocontrol. Además, favorece su potencial creativo y de talento. Es aconsejable que los alumnos se adentren en estos ejercicios a partir de los tres años en adelante, pues a esa edad los pequeños pueden, en su mayoría, comprender lo que se puede esperar y lo que se quiere de ellos. Además ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos de su cuerpo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Moratalla Isasi, S., Carrasco Galán, A., & Sánchez Romero, C. (2019). El yoga: estrategia para la mejora de la convivencia y de la participación activa en la vida social de la institución educativa en la etapa de educación inicial. Educación, 28(55), 123-144. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.006