Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana

  • Milfran Velasquez Lugo Universidad de Zulia

    Licenciada en Educación mención Orientación, por la Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Orientación mención Laboral (LUZ). Miembro del Programa de Educación Continua del Doctorado en Ciencias Humanas (LUZ), bajo la línea de investigación: sistemas humanos. Correo electrónico: milvelasquez@gmail.com

Palabras clave: calidad educativa, análisis estructural, talento humano

Resumen

El artículo busca caracterizar la institución educativa desde la gestión de calidad. Se parte de un diseño de investigación acción participante (IAP), con enfoque hermenéutico interpretativo. La descripción metodológica surge del análisis estructural prospectivo, explorando la organización desde la planificación de actividades acorde a los procesos educativos, cónsonos a la misión, visión institucional; explorando si la dirección y organización responde a la estructura y lineamientos de la corporación donde pertenece la institución y reconociendo la evaluación o control de las actividades y personal. El análisis estructural permite el uso de MICMAC como herramienta prospectiva. Entre los hallazgos surgen variables claves desde la prospectiva, destacando la planificación estratégica en la institución educativa, donde el talento humano y su desempeño poseen un alto nivel de importancia a la hora de las mejoras organizacionales.

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Cómo citar
Velasquez Lugo, M. (2020). Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana. Educación, 29(56), 170-190. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22027