Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional

  • José Luis Rosales Lassús Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado y bachiller en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en los temas de educación, género y cultura con experiencia de campo en diferentes zonas del país, así como en manejo de metodologías de investigación. Actualmente ejerce la docencia en la Facultadde Estudios Generales Letras y Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.
Palabras clave: Currículo, Cuerpo, Discurso, Diseño Curricular

Resumen

El presente estudio analiza los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial (Diseño Curricular Nacional) a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). El análisis evidencia cinco tipos de cuerpo en este documento: (i) el cuerpo que conoce; (ii) el cuerpo expresivo; (iii) el cuerpo como marca de la personalidad; (iv) el cuerpo universal (objetivo), y (v) el cuerpo móvil. El estudio explicita los cambios que ocurren en estos discursos a lo largo de los tres niveles de la educación básica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rosales Lassús, J. L. (2010). Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional. Educación, 19(37), 47-66. https://doi.org/10.18800/educacion.201002.003