Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima
Palabras clave:
Teorías Implícitas del Aprendizaje, Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje, Evaluación del Aprendizaje, Currículo, Concepciones Sobre el Aprendizaje
Resumen
Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículoDescargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arévalo Alvarado, R. M. (2010). Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima. Educación, 19(36), 23-40. https://doi.org/10.18800/educacion.201001.002
Derechos de autor 2016 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.