Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima

  • Rosa María Arévalo Alvarado
    Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mención en currículo. Con experiencia en el diseño y elaboración de materiales educativos de nivel básico y superior, diseño de cursos de nivel superior en la modalidad virtual y como docente de inglés y de primaria en el Perú yen el extranjero. Interés en investigación curricular, pensamiento docente, evaluación del aprendizaje, educación virtual y proyectos que requieran el planteamiento de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Acreedora del Premio Extraordinario Galileo 2009, otorgado por la Pontificia UniversidadCatólica del Perú a los primeros puestos de los programas de postgrado.
Palabras clave: Teorías Implícitas del Aprendizaje, Teorías de Dominio Sobre el Aprendizaje, Evaluación del Aprendizaje, Currículo, Concepciones Sobre el Aprendizaje

Resumen

Esta investigación analiza lo que sucede cuando los docentes llevan a la práctica el currículo, específicamente al evaluar el aprendizaje, y de qué manera en ese proceso se manifiestan sus teorías implícitas sobre el aprendizaje. Dichas teorías pueden ser directa, interpretativa o constructiva, y tienden a modelos curriculares y enfoques de enseñanza-aprendizaje, como el academicista, el interpretativo y elconstructivista, respectivamente. Se considera que los docentes tendemos a alguna de estas teorías al expresar nuestras concepciones sobre el aprendizaje y al tomar decisiones. Esta tendencia puede mostrar consistencias o inconsistencias con el saber, la práctica o los lineamientos de la institución, lo cual conviene considerar como un factor explicativo de la coherencia entre el actuar docente y el currículo

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arévalo Alvarado, R. M. (2010). Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima. Educación, 19(36), 23-40. https://doi.org/10.18800/educacion.201001.002