Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima

Authors

  • Rosa María Arévalo Alvarado
    Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mención en currículo. Con experiencia en el diseño y elaboración de materiales educativos de nivel básico y superior, diseño de cursos de nivel superior en la modalidad virtual y como docente de inglés y de primaria en el Perú yen el extranjero. Interés en investigación curricular, pensamiento docente, evaluación del aprendizaje, educación virtual y proyectos que requieran el planteamiento de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Acreedora del Premio Extraordinario Galileo 2009, otorgado por la Pontificia UniversidadCatólica del Perú a los primeros puestos de los programas de postgrado.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201001.002

Keywords:

Implicit Learning Theories, Dominion Learning Theories, Learning Assessment, Curriculum, Learning Conceptions

Abstract

This research analyzed what happens when teachers bring curriculum to practice, focusing exclusively in learning assessment, and how in this process their implicit learning theories express themselves. These theories can be: direct, interpretative or constructive, and each one has a tendency to curricular models or teachinglearning approaches like the academicist, interpretative and constructivism. It is considered that teachers tend to some of those theories when expressing their conceptions about learning, and when making decisions. This tendency can be consistent or not with knowledge, daily practice or with institutional guidelines, what is convenient to consider as one of the explaining factors about coherencebetween teachers acting and curriculum.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2010-06-01

How to Cite

Arévalo Alvarado, R. M. (2010). Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima. Educacion, 19(36), 23–40. https://doi.org/10.18800/educacion.201001.002

Issue

Section

Artículos