Cultura de la recreación, democracia y conciencia política

  • Alixon Reyes Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín
    Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín. República Bolivariana de Venezuela. Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Magíster en Educación Superior. Coordinador del Núcleo de Investigación en Pedagogía del Movimiento «Prof. Darwin Reyes». Investigador acreditado por el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la República Bolivariana de Venezuela. Miembro de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte; Miembro del Grupo Internacional de Estudios Socioculturales del Cuerpo. Contacto: alixdavid79@yahoo.com, alixdavid79@gmail.com.
Palabras clave: recreación, cultura, libertad, conciencia política, democracia

Resumen

La recreación es un patrimonio universal cultural e intangible. Además, tiene que ver con todas aquellas experiencias vividas y sentidas por un ser humano en tanto se produce una transformación hacia eso que desea, necesita y anhela. Pero, la recreación ha sido confundida con entretenimiento y diversión, elementos que configuran una forma de ser y una forma de pensar produciendo un vaciado cultural de la recreación convirtiéndola en un asunto banal e instrumental. Y no se piense que esto es neutro e inocente. Por el contrario, es una tendencia que marca la huella de una neocolonialidad. Así, la recreación se hace, se compra y se vende, se programa y se planifica, se ofrece a la medida de quien la puede comprar y de quien la puede pagar, dejando de lado la experiencia humana como punto vital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Reyes, A. (2014). Cultura de la recreación, democracia y conciencia política. Educación, 23(44), 88-111. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8942