Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y ensayos presentados a Educación son sometidos a un sistema de arbitraje (peer review) en modalidad de doble ciego realizado por pares nacionales e internacionales. Mientras que las reseñas son revisadas por el comité científico de la revista.

Los artículos y ensayos recibidos pasan por las siguientes etapas para su evaluación:

1. Recepción y revisión preliminar del alcance, las normas editoriales y los documentos que se deben anexar.

El artículo o ensayo es recibido por el equipo editorial quien verifica que el envío contenga el manuscrito, la hoja de autores, el documento de taxonomía CRediT (si corresponde) y la declaración de originalidad. Luego se realiza una revisión preliminar del documento con el objeto de verificar la originalidad, a través del empleo del software Turnitin, y el cumplimiento de cada una de las normas de publicación. De haber algún punto por cubrir -respecto al cumplimiento de las normas de publicación-, el equipo editorial se comunica con los autores, para que realicen las adiciones o correcciones recomendadas. Cabe resaltar que el documento no será considerado para ser evaluado si no cumple con todos los requisitos planteados en las normas para autores.

En esta etapa el equipo editorial puede optar por rechazar un texto en los siguientes casos:

  • No corresponde al enfoque y alcance de la revista. 
  • No presenta rigurosidad en la redacción académica, y la rigurosidad y calidad metodológica esperada.
  • En caso de exceder el porcentaje de 25% de similitud en el software Turnitin.

Los trabajos que incumplan las normas editoriales de la revista serán devueltos a sus autores.

2. Revisión de pares

Luego que el artículo o el ensayo haya sido aprobado en la revisión preliminar es asignado a dos evaluadores expertos en el tema abordado en el manuscrito, quienes deberán completar la ficha de evaluación, de acuerdo a los criterios establecidos.

Los evaluadores podrán valorar al artículo o ensayo de cuatro maneras distintas luego de su revisión:

  • Se recomienda la publicación. El artículo o el ensayo podrá ser publicado sin modificaciones o modificaciones mínimas (referidas, principalmente, al formato).
  • Se recomienda la publicación con ligeras modificaciones. El artículo o el ensayo podrá ser publicado luego de realizar ligeros cambios (referidos, principalmente, al tema desarrollado) recomendados por los evaluadores. Estas mejoras serán revisadas por el equipo editorial.
  • Se recomienda la publicación con importantes modificaciones. Los autores podrán atender las sugerencias realizadas por los evaluadores.   El texto pasará por una segunda evaluación de los evaluadores asignados para dar el dictamen final.  
  • No se recomienda la publicación. El artículo o el ensayo necesita de modificaciones profundas que impiden su publicación en la revista.

En el segundo y tercer caso, los autores deben completar una ficha de correcciones en las que indican las mejoras realizadas o justifican la no atención de las sugerencias u observaciones.

La publicación final del artículo o ensayo se realiza en las siguientes situaciones:

  • Cuando obtiene dos aprobaciones sin o con ligeras modificaciones.  
  • Cuando obtiene una aprobación con ligeras modificaciones y otra con importantes modificaciones y se realiza las correcciones necesarias en el texto.  En estos casos pasa a una segunda revisión por los evaluadores, quienes darán el dictamen final.
  • Cuando obtiene dos aprobaciones con importantes modificaciones y realiza las correcciones necesarias en el texto. En estos casos pasa a una segunda revisión por los evaluadores, quienes darán el dictamen final.

El artículo o ensayo se rechaza en las siguientes situaciones:

  • Cuando obtiene dos desaprobaciones.
  • Cuando obtiene una desaprobación y una aprobación con importantes modificaciones.

El artículo o ensayo se envía a un tercer evaluador dirimente en las siguientes situaciones:

  • Cuando obtiene una desaprobación y una aprobación sin o con ligeras modificaciones. De ser aprobado por el tercer evaluador sin o con ligeras modificaciones, el artículo o ensayo será publicado luego que los autores corrijan el texto de acuerdo a las observaciones de los evaluadores. Si el tercer evaluador desaprueba o recomienda con importantes modificaciones, el artículo o ensayo no podrá ser publicado y será comunicado a los autores.

En todos los casos, los autores recibirán la ficha de evaluación de cada uno de los evaluadores con las valoraciones, observaciones y sugerencias otorgadas. De ser el caso, recibirán la ficha de correcciones que deberán entregar junto con el manuscrito corregido para una segunda revisión.

Las reseñas son revisadas por el equipo editorial/comité científico de la revista. De ser aprobada, será publicada luego de las modificaciones necesarias. De ser rechazada, no será publicada por la revista.