Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares

Los ensayos y artículos presentados a Educación son sometidos a un sistema de arbitraje (per review) en modalidad de doble ciego realizado por pares nacionales e internacionales. Mientras que las reseñas son revisadas por el comité científico de la revista.

Los artículos y ensayos pasan por las siguientes etapas para su evaluación:

  1. Recepción

El artículo/ensayo es recibido por el equipo editorial cuando se cumpla con todas las normas de publicación y que el(los) autor(es) haya(n) enviado la declaración de originalidad del mismo, de acuerdo a los tiempos que maneje la revista. Cabe resaltar que el documento no será considerado para ser evaluado si no cumple con ambos requisitos.

  1. Revisión preliminar

El equipo editorial realiza una revisión preliminar del documento con el objeto de verificar la originalidad, a través del empleo del software Turnitin, y el cumplimiento de cada una de las normas de publicación. De haber algún punto por cubrir, respecto al cumplimiento de las normas de publicación, el equipo editorial/ comité científico se comunica con el(los) autor(es), para que realicen las adiciones o correcciones recomendadas. En el caso de exceder del porcentaje de 30% de plagio ,en el software Turnitin, el documento será rechazado. Esta revisión no forma parte del proceso de evaluación formal de los documentos.

  1. Revisión de pares

Luego de que el ensayo/artículo haya pasado por la revisión preliminar, este es asignado a dos evaluadores expertos en el tema abordado en el documento académico.

3.1 Resultados de la evaluación por pares: Los evaluadores podrán valorar al artículo de cuatro maneras distintas luego de su revisión.

3.1.1.  Se recomienda la publicación: El ensayo/artículo podrá ser publicado sin modificaciones.

3.1.2.  Se recomienda la publicación con ligeras modificaciones: El ensayo/artículo podrá ser publicado luego de realizar ligeros cambios recomendados por el evaluador.

3.1.3.  Se recomienda la publicación con importantes modificaciones: El ensayo/artículo será publicado después de que se hayan incorporado las modificaciones importantes sugeridas por el evaluador.

3.1.4.  No se recomienda la publicación: El artículo/ensayo necesita de modificaciones profundas que imposibilitan su publicación en la revista.

3.2 Sobre la publicación final del artículo/ensayo: La publicación final del artículo o ensayo varía de acuerdo a las siguientes situaciones.

3.2.1.  El ensayo/artículo obtiene dos aprobaciones: El ensayo o artículo podrá ser publicado luego de que el(los) autor(es) realice la corrección de sus textos, de acuerdo a las observaciones realizadas por los evaluadores.

3.2.2.  El ensayo/artículo obtiene una aprobación y un rechazo: El ensayo o artículo será asignado a un tercer evaluador, quien tendrá el voto dirimente. De ser aprobatorio este dictamen, el artículo o ensayo será publicado luego de que el(los) autor(es) corrija el texto de acuerdo a las observaciones de los evaluadores. De ser negativo este voto, el artículo o ensayo no podrá ser publicado y será comunicado al(los) autor(es).

3.2.3.  El ensayo/artículo obtiene dos rechazos: El ensayo o artículo será retornado a su autor(es) con la denegación de la publicación

En todos los casos, los autores recibirán las fichas de evaluación con las observaciones y sugerencias a los manuscritos.

Las reseñas son revisadas por el equipo editorial/comité científico de la revista. De ser aprobada, será publicada, luego de las modificaciones necesarias. De ser rechazada, no será publicada por la revista.