Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación

  • Andréia Mansk Boone Salles Universidade Federal do Espírito Santo

    Doutora em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia (PPGP) da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) e membro do Laboratório de Psicologia da Moralidade (LAPSIM) da UFES. O presente artigo é fruto de um dos três estudos conduzidos durante o doutoramento da primeira autora e foi orientado pela segunda autora. Endereço: Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Humanas e Naturais/Programa de Pós-graduação em Psicologia. 

  • Heloisa Moulin de Alencar Universidade Federal do Espírito Santo

    Pós-Doutora pela University of California, Berkeley. Doutora em Psicologia pela Universidade de São Paulo. Professora titular do Departamento de Psicologia Social e do  Desenvolvimento e do Programa de Pós-graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Coordenadora do Laboratório de Psicologia da Moralidade (LAPSIM) da UFES. Bolsista Pesquisadora Capixaba da Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Espírito Santo (Fapes). Endereço: Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Humanas e Naturais/Programa de Pós-graduação em Psicologia.

Palabras clave: proyectos de vida, altas habilidades/superdotación, psicología de la moral

Resumen

Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Boone Salles, A. M., & Moulin de Alencar, H. (2018). Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación. Revista De Psicología, 36(2), 491-524. https://doi.org/10.18800/psico.201802.004