Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile

  • Ximena Faúndez Abarca Universidad de Valparaíso

    Doctora en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Chile). Profesora adjunta de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y miembro del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la misma Universidad. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH) de la Universidad de Valparaíso. Dirección
    postal: Hontaneda 2653 Valparaíso-Chile. Contacto: ximena.faundez@uv.cl.

  • Fuad Hatibovic Díaz Universidad de Valparaíso

    Doctor en Psicología Social (Universidad del País Vasco). Profesor adjunto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Investigador del CEI-CPMDH de la Universidad de Valparaíso. Dirección postal: Hontaneda 2653 Valparaíso-Chile. Contacto: fuad.hatibovic@uv.cl.

  • Manuel Cárdenas Castro Universidad de Valparaíso

    Doctor en Comportamiento Social y Organizacional (Universidad Autónoma de Madrid). Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Dirección postal: Hontaneda 2653 Valparaíso-Chile. Contacto: manuel.cardenas@uv.cl.

  • Juan Sandoval Moya Universidad de Valparaíso

    Doctor en Psicología Social (Universidad Complutense de Madrid). Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y miembro del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de esta misma Universidad. Es investigador del CEI-CPMDH) de la Universidad de Valparaíso. Dirección postal: Hontaneda 2653 Valparaíso-Chile. Contacto: juan.sandoval@uv.cl.

  • Romina Adaos Orrego Universidad de Valparaíso

    Psicóloga (Universidad Católica del Norte), Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (Universidad de Valparaíso). Dirección postal: Hontaneda 2653 Valparaíso-Chile. Contacto: romina.adaos@gmail.com

  • Verónica Rodríguez Espinoza Universidad de Valparaíso

    Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa (Universidad de las Artes y Ciencias Sociales). Coordinadora Centro de Asesoría Psicoeducativa en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Dirección postal: Hontaneda 2653 Valparaíso-Chile. Contacto: veronica.rodríguez@uv.cl.

Palabras clave: Representaciones sociales, Memoria, Golpe de Estado, Infancia, Adolescencia

Resumen

Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Faúndez Abarca, X., Hatibovic Díaz, F., Cárdenas Castro, M., Sandoval Moya, J., Adaos Orrego, R., & Rodríguez Espinoza, V. (2020). Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile. Revista De Psicología, 38(1), 105-133. https://doi.org/10.18800/psico.202001.005