Descentralización y derechos sociales: reflexionando en torno a la satisfacción del derecho a la educación en el marco del proceso de descentralización

  • Elena Alvites Alvites Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada.  Doctora  en  Derecho  por  la  Universidad  de Alicante,  España.  Diplomada  en  Estudios Avanzados  en Derecho Constitucional por la Universidad de Alicante. Profesora de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ex Coordinadora de Políticas Públicas del Programa ProDescentralización de USAID y Ex Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo. Contacto: ealvites@pucp.edu.pe.
Palabras clave: Derecho Constitucional, Tribunal Constitucional, derecho a la educación, Ministerio de Educación, derechos sociales, descentralización, progresividad, Gobiernos Regionales

Resumen

Históricamente, los derechos fundamentales no han sido percibidos en su totalidad con el mismogrado de exigibilidad. No obstante, con los aportesde la doctrina y la jurisprudencia, hoy se consideraque todos los derechos fundamentales, inclusive aquellos de carácter social, imponen obligaciones reales al Estado.
En el presente artículo, la autora muestra cómo el proceso de descentralización ha influido en este fenómeno, con énfasis en el derecho a la educación, y plantea un análisis respecto de la situación actual de este derecho en nuestro país a partir de las acciones positivas a cargo del Ministerio de Educación y de los organismos descentralizados.

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Cómo citar
Alvites Alvites, E. (2015). Descentralización y derechos sociales: reflexionando en torno a la satisfacción del derecho a la educación en el marco del proceso de descentralización. THĒMIS-Revista De Derecho, (67), 117-129. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14461