La educación que deja huella: descripción del trabajo de campo en la población de Magueyitos, Quimixtlán

  • Angélica Espina Pérez

    Licenciada en Administración de Empresas. Antropóloga social.
    Profesora de Historia y emprendedora mexicana.
    e-mail: a_n_gy246@hotmail.com

Palabras clave: Antropología, educación, trabajo de campo, relación docente - alumnos

Resumen

El tema de la educación es un gran detonante para diversas investigaciones realizadas a lo largo de la historia y ha estado en auge durante los últimos años. El interés de este tema se identifica en las distintas disciplinas científicas como: la sociología, la historia y la filosofía por mencionar algunas; por lo que, la antropología no podía quedarse rezagada. El presente texto tiene por objetivo reseñar el trabajo de campo realizado en Magueyitos-Quimixtlán en el Estado de Puebla, México; enfocado en la educación del nivel básico-primaria. Se presenta una descripción densa de la educación en las escuelas rurales; el acoplamiento de los docentes, alumnos y tutores ante las dificultades económicas, materiales, tecnológicas y sociales al que se enfrentan continuamente. Además, se analiza las diferencias y similitudes entre las escuelas urbanas y rurales; al conocer el rol de los profesores y el acceso limitado a los servicios básicos que demuestran la ausencia del Estado. Sin embargo, la esperanza de los padres y tutores, sobre la educación como el trampolín para mejorar la calidad de vida de los educandos se observa de manera teórica y práctica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espina Pérez, A. (2021). La educación que deja huella: descripción del trabajo de campo en la población de Magueyitos, Quimixtlán. Anthropía, (18), 213-225. https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.011