“Cocinar para mi familia y para la fábrica”: roles de género en la experiencia dekasegi

  • Isaí Silva Zárate Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Conflictos y Desigualdades Sociales de la PUCP (GICO) y Miembro del Grupo de Investigación sobre Estado y Sociedad de la PUCP (GIES).
    e-mail: isai.silva@pucp.edu.pe

  • Alexandra Shimabukuro Higa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    e-mail: alexandra.shimabukuroh@pucp.edu.pe

  • José Antonio Bustamante Durán Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    e-mail: j.bustamanted@pucp.edu.pe

Palabras clave: Maternidad, Migración, Dekasegi, Peruanas, Género

Resumen

Varias décadas han pasado tras la migración masiva de peruanos a Japón. Si bien el “retorno a casa” de muchas y muchos migrantes fueron, y siguen siendo, heterogéneas y dinámicas, poco se ha explorado sobre las experiencias de las mujeres dekasegi. A partir de ello, es relevante dar voz a estas historias por dos motivos principales. En primer lugar, las historias de las mujeres son sistemáticamente rechazadas. En segundo lugar, en un mundo cada vez más globalizado donde las identidades son cada vez más diversas y cambiantes, los roles femeninos también están siendo cada vez más cuestionados. Ello trajo consigo nuevas experiencias en todos los campos de la vida de estas mujeres, desde el trabajo, hasta la vida privada en el hogar. Considerando estos puntos, el documento explora las tensiones entre el trabajo y los roles de género, específicamente los de maternidad y cuidado. Para ello, se analizó la experiencia de una madre que viajó a Kanagawa (Japón) como dekasegi en los 2000s. En base a su historia fue posible tener una visión más clara de cómo era la vida para estas mujeres trabajadoras y también profundizar con un ejemplo real en ideas presentadas en la teoría con respectos a migrantes y roles de género.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva Zárate, I., Shimabukuro Higa, A., & Bustamante Durán, J. A. (2023). “Cocinar para mi familia y para la fábrica”: roles de género en la experiencia dekasegi. Anthropía, (20), 31-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/27322