La sustancia y el contexto de las ofrendas rituales de la cerámica paracas
Palabras clave:
cerámica, cultura Paracas, valle de Ica, Callango, Ocucaje, Teojate, ofrenda, ritual de clausura, fragmentación, miniaturización, parejas, Período Formativo, Horizonte Temprano
Resumen
Los paracas (900 a.C.-1 d.C.) son ampliamente reconocidos por su cerámica, que luce patrones de diseño que van desde la arcillaincisa hasta la pintura post cocción. El análisis de las vasijas, efigies, figurillas e instrumentos musicales intactos recuperados enlas tumbas centró durante mucho tiempo la atención en asuntos cronológicos e iconográficos, y en la evaluación del prestigio de lasmismas. Diversos contextos arqueológicos nos ofrecen una imágen alternativa de la cerámica y su significado en las esferas públicay doméstica. En este trabajo, examinaré el papel de la cerámica en ofrendas rituales y la analizaré conjuntamente con las otrasformas y medios que la acompañaban. El contexto de estas ofrendas difiere de aquellos rituales funerarios en los cuales se enterraronobjetos enteros con los muertos. El análisis indica que el ciclo terminal de la cerámica era diverso, que ella era en esencia valoradaen sus formas entera y fragmentaria, y que su orientación espacial era importante. Este artículo ofrece una nueva perspectiva decómo la cerámica, como sustancia, complementa a —e interactúa con— los restantes materiales de las ofrendas, y cómo esto se transmite en la interpretación que hacemos de iconografías y símbolos de diseño específicas, y sus significados respectivos.Descargas
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Cómo citar
DeLeonardis, L. (2013). La sustancia y el contexto de las ofrendas rituales de la cerámica paracas. Boletín De Arqueología PUCP, (17), 205-229. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201301.009
Derechos de autor 2016 Boletín de Arqueología PUCP
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