La tradición religioso-astronómica en Buena Vista

  • Robert Alfred Benfer University of Missouri
  • Bernardino Ojeda
  • Neil A. Duncan University of Missouri
  • Larry R. Adkins Cerritos College
  • Hugo Ludeña Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Miriam Vallejos Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Víctor Rojas
  • Andrés Ocas
  • Omar Ventocilla
  • Gloria Villarreal Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: Arqueoastronomía, Periodo Precerámico Tardío, Escultura precerámica, Buena Vista, Costa central, Perú

Resumen

Desde hace mucho tiempo, diversos investigadores han postulado un carácter marítimo, en vez de agrícola, para los orígenes de la civilización en la costa central del Perú. Este modelo ha sido subsecuentemente modificado a la luz del hallazgo de nuevas evidencias para incluir el intercambio con comunidades agrícolas establecidas en los valles medios. Una pregunta clave en relación con este tema concierne a la causa de la súbita aparición de sitios con arquitectura monumental antes de la introducción de la cerámica en la costa central andina. Los trabajos recientes reclaman mayores refinamientos para esta hipótesis, por lo que los autores presentan aquí nuevas pruebas: el hallazgo de templos calendáricos muy antiguos, un tipo de "ushnus" que sirvieron de observatorios en el valle del Chillón. Se postula aquí que el estímulo para la intensificación de la producción de alimentos factibles de almacenaje requeridos por una población en continua expansión fue la convulsión climática ocurrida a fines del Optimum Climaticum en el tercer milenio a.C. Estos observatorios marcaron fechas de gran importancia práctica tanto para la producción agrícola como marítima. De esta manera, los sacerdotes-astrónomos pasaron a administrar la arquitectura y el arte figurativo en el valle del Chillón del Periodo Precerámico Tardío. Estos poderosos individuos, que poseían viviendas especiales en el sitio, adquirieron un poder que pudo haber reemplazado la dimensión de la familia/ayllu. La complejidad de los observatorios en Buena Vista no tiene precedentes en las Américas, pero el poder ejercido por estos primeros sacerdotes-astrónomos pudo haber sido precariamente sostenido; en ese sentido, una inundación no prevista podría haber destruido su credibilidad. En todo caso, los ushnus de este complejo muestran que se desarrolló una amplia variedad de instrumentos astronómicos: un dispositivo de observación, la mirada fija de una escultura de barro con rasgos antropomorfos, un mecanismo de captura de fotones en una cámara especial, así como el alineamiento de entradas y escaleras. El despliegue de esta tradición astronómica se da en una etapa muy compleja de desarrollo hacia 2000 a.C. en el sitio de Buena Vista.

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Cómo citar
Benfer, R., Ojeda, B., Duncan, N., Adkins, L., Ludeña, H., Vallejos, M., Rojas, V., Ocas, A., Ventocilla, O., & Villarreal, G. (2007). La tradición religioso-astronómica en Buena Vista. Boletín De Arqueología PUCP, (11), 53-102. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200701.003