Restos humanos modificados Shuar y Munduruku: práctica bioarqueológica y crítica poscolonial en Sudamérica

  • Mercedes Okumura University of São Paulo

    Laboratory for Human Evolutionary Studies, Institute of Biosciences, University of São Paulo. okumuram@usp.br

  • Damien Huffer Carleton University

    Honorary Adjunct Research Prof., Carleton University, Ottawa, ON, Canada / Research Associate, School of Social Science, University of Queensland, St. Lucia, QLD, Australia.
    damien.huffer@gmail.com; d.huffer@uq.edu.au

  • Sabine Eggers Natural History Museum

    Department of Anthropology, Natural History Museum, Vienna.
    sabine.eggers@nhm-wien.ac.at

Palabras clave: restos humanos, museos, crítica poscolonial, bioarqueología

Resumen

El propósito de esta nota es presentar reflexiones acerca de la práctica de recolección de cabezas Munduruku y Shuar provenientes de contextos coloniales, de su subsecuente curaduría en colecciones museográficas globales y sobre la importancia de entender los orígenes de esta práctica de recolección, considerando tanto la existencia de «falsificaciones» como la búsqueda continua de ejemplares «auténticos» en la actualidad. Esta investigación busca contribuir con la discusión sobre la importancia del análisis bioantropológico de estos restos ancestrales, utilizando la crítica poscolonial e investigación sobre la proveniencia de estos restos, con respecto al cómo y porqué fueron recolectados, curados y resguardados en museos. Dado que estas cabezas son un sensible recordatorio de las problemáticas circunstancias de su recolección, la crítica poscolonial es sumamente importante para repensar su curadoría, exhibición y uso como parte de investigaciones científicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Okumura, M., Huffer, D., & Eggers, S. (2021). Restos humanos modificados Shuar y Munduruku: práctica bioarqueológica y crítica poscolonial en Sudamérica. Boletín De Arqueología PUCP, (30), 145-155. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.202101.008