Alfarería, textiles y la integración del Norte Grande de Chile a Tiwanaku

  • Mauricio Uribe Universidad de Chile
  • Carolina Aguero Universidad Catolica del Norte
Palabras clave: Tiwanaku, Norte de Chile, Textiles, Cerámica, Iconografía, Interacción cultural

Resumen

En este trabajo se explora la iconografía del poder en Tiwanaku y su rol en la integración de zonas de frontera del área centro-sur andina, como lo son el valle de Azapa y San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. Se asume que en el proceso expansivo de Tiwanaku, las sanciones que apoyaron la jerarquía central y las estrategias empleadas para integrar las zonas periféricas y ultraperiféricas al centro fueron de naturaleza ideológica y política, lo que se manifestaría materialmente en la iconografía que reproduce las imágenes de la litoescultura del lago, y que se distribuyó en objetos portátiles que integraron o generaron su esfera de interacción. Esta idea motivó la revisión de colecciones arqueológicas de las zonas nucleares y marginales de la esfera de influencia tiwanaku, comprendidas entre el extremo sur del Perú, centro-sur de Bolivia y norte de Chile. Aquí, en particular, los autores se referirán a los textiles y a la alfarería del valle de Azapa y de San Pedro de Atacama para, a través de las relaciones iconográficas y artefactuales, intentar determinar el grado de integración centro-periferia, ya sea en términos hegemónicos o territoriales.

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Cómo citar
Uribe, M., & Aguero, C. (2001). Alfarería, textiles y la integración del Norte Grande de Chile a Tiwanaku. Boletín De Arqueología PUCP, (5), 397-426. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200101.015